Socioempleo promueve sus servicios en Bolívar
Son las 06:15 en Guaranda y en los alrededores de la plaza 15 de Mayo, se va notando poco a poco el movimiento de personas. Son decenas de jóvenes y adultos, en su mayoría hombres, quienes se congregan cerca del colegio Pedro Carbo. Entre ellos hay albañiles y gasfiteros que esperan ser contratados por personas que necesitan de sus servicios ocasionales.
“Todos los lunes nos reunimos aquí, pero no existe trabajo; la gente ya no nos contrata como antes. Ahora esperamos unas tres horas y si no hay trabajo, regresamos a Guanujo”, dijo Luis Cando, un albañil habitante de una de las comunidades de dicha parroquia.
Para Cando, la situación es complicada ya que como albañil no consigue trabajo frecuentemente. Según él, por el alto número de albañiles que existe en la provincia. “Yo estaba en Quito hace unos días, pero regresé para estar con la familia. Ahora, más que a la albañilería, me estoy dedicando a cuidar a los animales que tenemos”, contó.
Para Clemente Moposita, de profesión gasfitero, la inestabilidad laboral es un problema que aqueja a cientos de trabajadores. “No hay trabajo para todos; pero gracias a Dios no estamos del todo en la calle ya que, como casi todos los compañeros que estamos aquí, nos apoyamos en la agricultura para cubrir nuestras necesidades”, indicó.
Por el trabajo de albañilería en el que se invierten de 8 a 9 horas, se llega a pagar entre los 100 y 120 dólares semanales.
Esa persistencia de subempleo en Bolívar busca ser canalizada y vincular la oferta y la demanda laboral por parte del Gobierno. Según Priscila Ledesma, asesora de Empleo del Ministerio de Relaciones Laborales, los grupos prioritarios son albañiles, plomeros, empleadas domésticas, jardineros entre otros, quienes, en su mayoría desconocen los servicios que ofrece el Ministerio de Relaciones Laborales.
Desde marzo, la dependencia de asesoría de empleo viene socializando el servicio para que la mayor cantidad de usuarios se acerque con sus datos y correos electrónicos para registrarse. “Hemos logrado ubicar a varias personas en algunos trabajos; sobre todo en lo que a albañilería se refiere. Por otra parte, tenemos que dar seguimiento a las obras que maneja el ICO (Instituto de Contratación de Obras), en las que la obligación es que se contrate al 25% de personas de la zona y que se encuentren en la base de datos del Ministerio”, explicó Ledesma.
Para la funcionaria, uno de los problemas se encuentra en el registro de personas con perfiles específicos. “Hace unos días, una clínica privada requería contratar una enfermera con discapacidad, pero resulta que no la encontramos en los registros y fue mucho más difícil buscarla fuera. Aunque deben existir personas con los perfiles adecuados la falta de una base de datos es un problema”, dijo la asesora.
Al momento, la Asesoría de Empleo ha establecido relaciones con las instituciones y empresas para que sean parte de esta red; sin embargo, aún hay fallas en la socialización hacia los usuarios. Para que las personas interesadas puedan ser parte de la Red Socioempleo, deben ingresar sus datos en la página web www.socioempleo.gob.ec, o acercarse a las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales de todo el país.
En Bolívar ya hay 250 personas inscritas en la red.