Sobreseídos siete waoranis acusados de terrorismo
El titular del Juzgado Segundo de Garantías Penales de Pastaza dictó el sobreseimiento definitivo en favor de siete dirigentes de las comunidades Tiwino y Bataboro, acusados de sabotaje y terrorismo.
El magistrado Édgar Fiallos también dejó sin efecto las medidas cautelares impuestas a los acusados; entre ellas, la obligación de presentarse el primer lunes de cada mes en el Juzgado, así como la prohibición de salida del país.
“Ahora podemos dormir con tranquilidad y trabajar para nuestras familias”, dijo Niwa Ima César Ytewe, dirigente indígena.
La acusación fue formulada por la empresa Petrobell y la Subsecretaría de Hidrocarburos luego de que los pobladores de las comunidades de Tiwino y Bataboro paralizaran la actividad del Campo Tiwino, causando pérdidas de 3 millones de dólares, según los denunciantes.
El Juez tomó la decisión luego de que la fiscal Maribel Barreno se abstuviera de acusar a los imputados ya que las investigaciones realizadas no permitieron determinar exactamente la responsabilidad de la paralización petrolera.