SNGR instala sistemas de alerta temprana en Baños
El volcán Tungurahua elevó su actividad de moderada a alta desde el pasado 9 de noviembre. Desde esta fecha, la emisión de columnas de ceniza, bramidos y rodamiento de rocas incandescentes, ha sido permanente.
En vista de esto, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) se encuentra reforzando el sistema de alertas tempranas en la provincia. Hoy la entidad instalará sirenas en las comunidades Pititig, Mirador de Ulba y Los Pinos, del cantón Baños de Agua Santa.
Allí autoridades y moradores recibirán el equipo y se preparan para un posible incremento en la actividad del coloso pues la actividad es alta, según el Instituto Geofísico. Al momento el cráter se encuentra nublado, pese a esto desde el sur de Ambato, Pelileo, Píllaro y Patate, se puede observar la emisión de grandes columnas de ceniza.
La caída del material se acentúa desde las últimas 48 horas en poblaciones como Choglontus y Palictahua, en Chimborazo, y El Guato, El Guasmo, Hualcanga y otros caseríos del cantón Quero, en Tungurahua. (I)