Simulacro evidenció las carencias de los bomberos
El Cuerpo de Bomberos de Salcedo, en Cotopaxi, no cuenta con los equipos suficientes para enfrentar una emergencia, en caso de la eventual rotura e incendio del poliducto que pasa por la zona. A esa conclusión llegaron los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), luego de un simulacro.
El ejercicio se realizó el martes y participaron funcionarios de la Gerencia de Seguridad y Salud Ambiental de Petroecuador. Ese día se realizó una práctica para medir los tiempos de respuesta y acción por un supuesto daño en el tramo PK74, ubicado en el sector Nagsiche, y que pertenece al poliducto Quito-Ambato. Material biodegradable parecido al diésel fue arrastrado por las aguas del río Nagsiche, hasta el PK86.
Asimismo se simuló un conato e incendio. Carlos Cachimuel, supervisor de ambiente de Petroecuador, explicó que el objetivo del ejercicio fue conocer las fortalezas y trabajar en las debilidades. La alarma se activó a las 13:58. En 10 minutos llegó la primera motobomba del Cuerpo de Bomberos, pero no contó con los equipos ni el personal necesario para atender la supuesta emergencia.