Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sigue la crisis en el Municipio

Las discrepancias al interior del Municipio de Riobamba se incrementan cada semana.
El lunes, los ediles se retiraron de la sesión ordinaria, tras calificar de “dictadura” a la administración del alcalde Mario Robalino.

Mientras, colectivos ciudadanos presentaron un pedido documentado para que se analice la remoción del burgomaestre, por el caso relacionado con la calle del Batán.
El malestar se agudizó cuando el edil Jorge Recalde quiso exponer ante los demás miembros del Concejo, el presupuesto del que dispone el Municipio.

Según lo mencionado por el edil, el Cabildo ha gastado solo el 15,51% de los recursos que tiene.
“En las arcas existen 42370.020 dólares de los cuales solo se han invertido 9773.458,42”, explicó.
 Recordó que una de las causales para la remoción del exalcalde Juan Salazar fue precisamente la no utilización del presupuesto que tenía a su cargo.

El edil recalcó que no se le permitió hablar ni opinar por lo que consideró que se ha pasado por alto el artículo 58 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), el cual menciona que los cabildantes podrán intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Concejo Municipal.

En vista de ello, varios ediles protestaron y al no tener respuesta favorable por parte del alcalde Mario Robalino, cinco de ellos decidieron retirarse.
“No vamos a estar en un lugar donde no se permite opinar, ¿entonces para qué nos eligió el pueblo? Buscaremos maneras de seguir denunciando lo que está pasando al interior del Municipio”, señaló Recalde. 

El colectivo ciudadano Dignidad presentó formalmente la documentación para que se analice la remoción de Robalino.
 Lo acusan de estar involucrado en la  adjudicación de una calle pública para uso privado, la vía de El Batán, hecho que fue una de las causales de destitución del exburgomaestre Salazar. Hace tres años, una resolución administrativa firmada por él viabilizó el cambio de denominación de esta calle, de pasaje innominado a pasaje privado.

Aquello provocó el cierre de la ruta y bloqueó el paso a los moradores del barrio El Batán, así como a los de sectores aledaños. 

El vicealcalde José Luis Aldaz llamó el jueves a una sesión extraordinaria para analizar esa petición,  basada en el artículo 335 del Código.  La norma indica que “cuando la denuncia es en contra del Ejecutivo, el subrogante convocará a sesión del órgano legislativo para tratar el asunto”.
Empero no hubo quórum para dar atención a este pedido.

Anoche debía instalarse el cuerpo edilicio para analizar la solicitud de la organización ciudadana.
En tanto, continúa sin solución el pedido de los extrabajadores del Cabildo que acordaron su salida de la institución.

Este Diario intentó conocer la postura del Alcalde sobre estos temas, pero ha sido imposible localizarlo en el despacho. (EM)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media