Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete planes habitacionales se construirán en Bolívar

Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) determinó que solo el 40% de la población de Bolívar tiene casa propia.
Con el objetivo de mejorar esta situación se planifica la construcción de siete soluciones habitacionales en la región.

Como parte del proyecto, el Banco del Estado desembolsará un total de siete millones de dólares.
Las ciudadelas tendrán 200 viviendas cada una, es decir que serán 1.400 casas las que se tiene planeado levantar. Las personas que serán beneficiadas no poseen ni casa ni terreno y recibirán un bono por parte del Miduvi.

Los planes habitacionales tendrán un sistema de cables soterrados, de acuerdo a estrictos lineamientos urbanísticos.
En el cantón San Miguel, ya tienen adelantados los estudios de agua potable, luz y alcantarillado.
Cada vivienda tiene un costo de 15 mil dólares. Los beneficiarios pagarán cuotas de 80 dólares mensuales.

“En lugar de pagar arriendo las personas destinarán esos fondos para comprar su casa y terreno”, dijo Augusto Silva, director provincial del Miduvi en Bolívar.
 Dentro del estudio previo, la cartera de Estado determinó que las ofertas de viviendas en la provincia son escasas y  los arriendos caros.

Silva aseguró que tiene previsto convocar a una reunión en la que participarán los alcaldes de los siete cantones con la finalidad de dialogar sobre el déficit de vivienda y encontrar soluciones.
Asimismo, se espera que a esta asamblea de burgomaestres asista Pedro Jaramillo, titular de esta cartera de Estado.

En total, el Miduvi ha construido 6.000 viviendas en la provincia y ejecuta tres proyectos más en las localidades de Caluma, Quindigua y San Simón (cantón Guaranda).
“La meta  es edificar 2.000 viviendas por año y para cumplirlo  el apoyo de los municipios es fundamental, sobre todo en la donación de los terrenos legalizados”, expresó Silva.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) ampara la declaración de un terreno como “de utilidad pública”, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad.

En el cantón Chimbo, vía a la parroquia La Asunción, el municipio está a punto de concluir con la adquisición de un terreno de 30 mil metros cuadrados donde se construirán las 200 viviendas de esa zona. Las labores en las ciudadelas empezarán en 2014. Durante ese año se espera que la obra avance un 30%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media