Siete muertos y 41 heridos deja un accidente de bus
Siete muertos y 41 heridos es el saldo preliminar hasta la tarde de ayer de un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este sábado en el sector de Aipud, ubicado a 10 minutos de la ciudad de Alausí (provincia de Chimborazo).
El percance ocurrió aproximadamente a la 01:15, según información proporcionada por los sobrevivientes, en la zona que popularmente se conoce como la ‘curva de la muerte’, debido a la gran cantidad de siniestros que han ocurrido.
Los primeros en llegar al área fueron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Alausí, que procedieron a brindar los primeros auxilios a los heridos, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital de esa ciudad, mientras que los tres casos más graves fueron movilizados al Hospital Docente de la capital chimboracense.
DATOS
En agosto del 2010 se accidentó un bus de la cooperativa Transportes Oriental. La unidad transportaba a 40 representantes de diferentes cooperativas de taxi de Pichincha que viajaban a una reunión nacional. El percance dejó 31 heridos.
En ese mismo mes,un camión marca Hino perteneciente a la compañía de Transportes 16 de Mayo se volcó. Este accidente dejó como resultado tres muertos.
En agosto de 2012 un bus de la cooperativa Loja que cubría la ruta entre Quito y la capital de la provincia austral se accidentó en la misma zona, causando la muerte de 36 personasDe acuerdo con el informe previo de las autoridades, el bus de la cooperativa Santa, disco número 74 y de placas TAV-0009, partió desde la ciudad de Quito la noche del viernes con destino a Cuenca, y al llegar al lugar, el automotor perdió pista por causas que aún se desconocen, se estrelló y luego se volcó, provocando el deceso de siete personas y dejando con politraumatismos y laceraciones de diversa consideración al resto de los ocupantes de la unidad de transportación.
Tras el percance, en el Hospital de Alausí se vivió un verdadero drama, por la gran cantidad de heridos, lo que generó desconcierto entre los afectados y los empleados de la casa de salud, cuya capacidad de atención se vio excedida. Los médicos y el equipo de enfermería tuvieron que extremar esfuerzos para atender los diferentes casos.
De acuerdo con el parte policial, los fallecidos son Adrián Israel Morán Cevallos (35 años), Holger Floresmil Chauca Benítez (39), María Julia Taco Masamalin (59), Camila Andrea Carrasco González (17), Wilson Chicaiza Lescano, Manuel Toapanta y otra persona no identificada hasta las 15:00 de ayer. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue alauseña para la necropsia de ley.
El chofer fue identificado como José Rafael Mayorga, quien fue trasladado al Hospital de Riobamba y permanece con custodia policial. En su versión, el conductor indicó que en el momento del accidente “se presentó una llovizna y la calzada estaba mojada”. Los galenos vigilan su cuadro clínico.
La curva de Aipud es conocida como ‘curva de la muerte’ por ser muy cerrada y al presentar un descenso, genera complicación para los conductores. En el sitio se encuentran pintados ya más de 10 corazones azules, en memoria de las personas que han fallecido.
Para José C., conductor de un bus de la cooperativa Alausí y quien diariamente transita por la vía, el sector es el más peligroso de las vías de Chimborazo. “Como es una bajada con una pendiente muy pronunciada, y es una curva muy cerrada, los conductores que no conocen la vía fácilmente pueden accidentarse; es más, muchos han tenido que frenar a raya para detenerse o abrirse al otro carril para no volcarse o chocarse”, afirmó.
Este testimonio fue corroborado por Fernando Mora, jefe del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Chimborazo. “Tenemos datos de que en el punto han ocurrido varios accidentes en vista de la configuración vial y la falta de pericia de los choferes”.
Agentes de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (UIAT) levantaron la información en el lugar, recogiendo huellas de frenado, de roces, los daños materiales y las posiciones finales, lo que dará una idea más clara de lo sucedido en el accidente.
Mientras tanto, familiares de los heridos llegaban al hospital de Riobamba en medio de lágrimas y consternación para conocer su estado de salud.