Sierra centro celebra con desfiles su independencia
Ambato, Latacunga y Riobamba conmemoran un año más de su emancipación política con marchas, sesiones y eventos culturales.
Ayer, entre las 09:00 y las 13:30, se desarrolló el desfile institucional en Latacunga. Esta ciudad experimentó un vertiginoso desarrollo urbano en el último lustro con el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, las industrias lácteas, florícolas, la agroindustria y la construcción de modernos centros comerciales.
En medio de este cambio, los integrantes de 23 instituciones saludaron con su marcha por las calles a la Ciudad de León. La concentración empezó a las 08:00 en la avenida Unidad Nacional y las calles Quijano y Ordóñez y Marqués de Maenza. Una hora después empezó el cortejo que concluyó a las 13:30 en la av. Once de Noviembre.
El responsable de la organización Édison Mesías explicó que este año se dividió esta presentación en tres bloques: el primero con 18 colegios de bachillerato y unidades educativas. El segundo con dos colegios de bachillerato militar y en el tercer bloque, la parada militar, en la que estuvieron la Policía Nacional, Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 Patria.
Fueron prohibidas las tonadas militares en las bandas y se las reemplazó por música nacionalSe prohibió que las bandas de los colegios e instituciones entonaran marchas o ritmos militares. En lugar de eso, ofrecieron pasacalles, pasillos, boleros, cumbias y hasta tecnocumbias. Tampoco se permitieron los carros alegóricos.
A la par, en Riobamba uno de los eventos de mayor atracción fue el desfile cívico escolar, en el que participaron 60 establecimientos de la Sultana de Los Andes. Con bastoneras y bandas, la formación avanzó por la avenida de Los Héroes y continuó por la calle José Veloz hasta la tribuna adecuada para las autoridades.
Rodrigo Abarca, presidente del Comité Permanente de Fiestas, aseguró que la gente acudió masivamente a los eventos que se organizaron como los conciertos, exposiciones y rodeos. “Todo esto ayudó a generar un buen circulante para los negocios urbanos”. En la sesión solemne, el alcalde Mario Robalino señaló que hasta finalizar este año se invertirán 14 millones de dólares en obras diversas. “El presupuesto se distribuyó en obras barriales, de interés general, mercados, plazas, camal, turismo y las consultorías que beneficiaran con el Sumak Kawsay”.
En Ambato, hoy iniciará el desfile estudiantil a las 08:00 y tendrá cuatro características: un riguroso control a cargo de más de 500 policías, cámaras de video del ECU 911, vallas de seguridad a lo largo de la avenida Cevallos y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en las calles céntricas antes, durante y después de este cortejo.
A las 07:00, los estudiantes de 55 colegios se organizarán en la esquina de las calles Cevallos y Abdón Calderón. La banda municipal irá a la cabeza seguida por las autoridades civiles, militares y religiosas. Luego intervendrán, entre otros, los colegios La Inmaculada, Juan Francisco Montalvo, Rodríguez Albornoz, Pichincha, Bolívar, Hispano América, Ambato, Universitario, Shekiná, Galo Miño y otros. A las 12:30 empezará la sesión solemne.
Según Vicente Pérez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, está prohibido el alquiler de asientos en las aceras de la avenida Cevallos, no así el uso sillas familiares para los moradores y vecinos de la zona. Habrá cinco graderíos oficiales del Municipio, la Esforse, de la Uniandes y para los ciudadanos previo el pago de un dólar a la altura de la Escuela Teresa Flor y el otro cerca a la Iglesia Santo Domingo.