Servicio civil ciudadano llegará a Riobamba
El Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y la Policía Comunitaria, lleva a cabo el proyecto “Servicio Civil Ciudadano”, cuyo objetivo es establecer una práctica de participación ciudadana para jóvenes al servicio del país, incluyéndolos en la solución de los problemas de sus comunidades a través de su acción social.
Esta iniciativa busca que los jóvenes de las urbes ecuatorianas se relacionen con la seguridad de su ciudad. “Ya tuvimos una experiencia hace un tiempo con este proyecto y lo hemos ido puliendo; el involucrar a jóvenes para que conozcan mejor el lugar donde viven y la seguridad que esto implica les permite desarrollarse mejor en la sociedad y ser colaboradores con su barrio”, indicó Mauricio Santamaría, Jefe de la Policía Comunitaria.
El “Servicio Civil Ciudadano” pretende ser un proyecto totalmente inclusivo y está orientado a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Dentro de él no se premite discriminación por temas de género, nivel socioeconómico, nivel de escolaridad ni discapacidad física.
El proceso tarda 10 meses en los cuales los jóvenes realizan trabajo comunitario en áreas como socialización sobre el botón de seguridad de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC); es decir, hablar con sus vecinos sobre el método de seguridad que se implementa en cada barrio que posee un UPC; realización de un diagnóstico de la zona, y conocimiento del medio ambiente.
El cupo para iniciar la nueva fase del programa en Riobamba es de 50 personas y hasta el momento, se han inscrito 25 jóvenes.
“Me interesa conocer un poco más sobre el trabajo que realiza la Policía Comunitaria. Es bueno integrarse a proyectos que beneficien a la comunidad, es parte de la educación que se recibe en los diferentes colegios y hay que aprovechar”, señaló Michael Toaliza, uno de los inscritos.
El programa se presenta también como una oportunidad de desarrollo y crecimiento para jóvenes que actualmente dispongan de tiempo para aprender a ser mejores ciudadanos a través de una formación en el aula y prácticas reales en temáticas de interés como motivación en los ejes: Desarrollo Personal, Emprendimiento Social y Creatividad. Formación Ciudadana, integrada por los temas Realidad Nacional, Reconocimiento de la Estructura del Estado. Inducción a diversas acciones sociales, en las que cada ministerio ejecutor dará a conocer su área de acción específica. Y la ejecución de acciones sociales con supervisión directa de monitores especializados en los temas de elección del participante.
Este Servicio Civil se basa en la técnica de “aprender - haciendo” actividades sociales en cada comunidad.
Los interesados en participar de esta nueva fase pueden inscribirse hasta el 19 de agosto.
“Acérquense a las instalaciones de la Policía Comunitaria en cualquiera de nuestros UPC y les atenderemos. Será una buena experiencia”, señaló Santamaría.