Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El río luce casi vacío en su paso por el norte y centro de la ciudad. el plan de contingencia se aplicaría en 2 semanas

Sequía afecta servicio de agua en Ambato

El río Ambato, afluente del cual se capta el agua para potabilizarla, luce prácticamente seco. Si bien hay pequeñas lloviznas, son de baja intensidad. Foto: Roberto Chávez.
El río Ambato, afluente del cual se capta el agua para potabilizarla, luce prácticamente seco. Si bien hay pequeñas lloviznas, son de baja intensidad. Foto: Roberto Chávez.
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las prolongadas horas de sol que Ambato soporta desde mediados de octubre, así como las escasas lluvias en los páramos de la ciudad, han influido para que el nivel del río Ambato baje considerablemente.

Esto afecta de forma directa al caudal de captación diaria que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) realiza para el tratamiento y distribución del líquido en la ciudad.

De los casi 280 litros por segundo que la entidad normalmente toma del canal Ambato-Huachi-Pelileo para potabilizarlos, la captación de la semana pasada bajó a 167 litros, lo que equivale al 60%.

Este canal es utilizado desde hace más de 20 años para abastecer de agua potable a ciudadelas y barrios del sur de Ambato, entre ellos: Huachi Grande, Huachi Chico, Nueva Ambato, Los Geranios, La Magdalena, San Roque, entre otros.

Plan de contingencia

Fidel Castro, gerente de la Emapa, afirmó que, de no mejorar la situación, se pondría en marcha un plan de contingencia.
“El pronóstico del clima para esta semana no es alentador. De no tener lluvias en próximas semanas se iniciará el racionamiento del sistema de agua potable, así como el  abastecimiento por tanqueros y suspensiones nocturnas”, dijo.

El funcionario aclaró que hasta el momento no se ha aplicado en ningún sector esta medida y el servicio de agua potable es normal en toda la urbe.

Dentro del plan de contingencia se contempla -además- el bombeo de agua desde la estación de Miraflores, centro sur de la urbe, hasta la planta de tratamiento del cerro Casigana, con el fin de solventar en algo la falta de agua por la sequía.

A su paso por la parte baja de Ambato, el río que lleva el nombre de la ciudad luce casi vacío desde hace 2 semanas.

Algunos jardines y huertos de Ficoa, ubicados al costado derecho del afluente, en su paso cerca del centro de la ciudad, lucen secos y hasta polvorientos.

“Si bien han caído algunas lloviznas días atrás, no resuelven el problema, porque no alimenta la zona alta. Es necesario que las precipitaciones caigan en los cerros de la ciudad, donde nacen las acequias y quebradas que alimentan el río”, manifestó Bernardo Solano, agricultor de Miraflores.

Recomendaciones

Además de hacer este anuncio, la Emapa se encuentra aconsejando  a la población sobre el uso responsable del agua potable.

Entre las recomendacionesde la entidad hacia a los usuarios están: evitar regar jardines con agua potable, tomar duchas cortas, almacenar agua en contenedores higiénicos y revisar las cañerías domésticas para evitar fugas.

“La Emapa deberá comunicar los horarios y sectores que serán racionados. Además, los tanqueros deberán abastecer de líquido vital a las zonas rurales”, señaló Sandra Martínez, moradora de Izamba.

El mercado mayorista, barrio El Dorado, La Victoria, Amanecer Popular, Buena Vista, entre otros serían algunos de los sectores  afectados por el racionamiento.

Contenido externo patrocinado