21.780 clientes de la cooperativa AMAZONAS SERáN INDEMNIZADOS, luego del cierre
Seguro cubrirá al 99% de los ahorristas
Ambato
El 99% de los depositantes que se vieron afectados por el cierre de la cooperativa de ahorro y crédito Amazonas será indemnizado con el seguro que cubre los depósitos.
La entidad financiera, con oficinas en Puyo y Arajuno (Pastaza), Ambato y Riobamba cerró sus puertas el 10 de junio, después de una evaluación económico-financiera hecha por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
El organismo dispuso el cierre por haber incurrido en ciertas causales de disolución establecidas en la Ley de Economía Popular y Solidaria.
De esta forma, de los 22 mil depositantes que mantenían sus cuentas en las 4 ciudades, 21.780 serán indemnizados con hasta $ 1.000 por persona, gracias a la gestión de la Corporación del Seguro de Depósitos.
Israel Granizo, intendente zonal de la SEPS, en Ambato, anunció que la cobertura del seguro está garantizada. “Días atrás, otra entidad financiera de la ciudad cerró sus puertas, tras una decisión de sus directivos, generando preocupación en los depositantes. Al día de hoy, esta cooperativa ya reabrió sus puertas y se encuentra devolviendo los fondos a sus socios, sin problemas”, dijo.
Esta es una muestra, añadió, de la gestión que la SEPS y la Corporación del Seguro de Depósitos realizan en beneficio de quienes se han visto afectados por esta situación.
Norma Basantes, es una de las perjudicadas. Ella mantenía una cuenta de ahorros desde hace 2 años y medio con $ 3.700. “No es justo que cierren de un momento al otro, traicionando la confianza de los socios. No estoy de acuerdo en que solo se nos devuelva $ 1.000, ya que en mi caso pierdo $ 2.700 de golpe y no me encuentro en buena situación económica”, indicó, entre lágrimas y lamentos.
Jubilada y con una pensión mínima, esta mujer cuenta que alrededor de 15 personas de la tercera edad se encuentran en su misma situación.
Silvia Ibáñez, de 58 años y oriunda del cantón Patate, por su parte afirma que el monto que acaba de perder con la clausura de la cooperativa es de $ 5.500. “Desde 2012, he depositado cada mes grandes cantidades de dinero, fruto de la venta de tomate, granadilla, fréjol y maíz, que cultivo en mi propiedad. El total depositado es de $ 6.500, pero me han dicho que solo se reconocerá $ 1.000, cosa que es un abuso arbitrario de los dirigentes de la cooperativa”, acotó.
En la puerta cerrada de la entidad, ubicada en las calles Quito entre Bolívar y Sucre, la Corporación del Seguro de Depósitos exhibe en un cartel que quienes tengan montos superiores a $ 1.000, deberán reclamar el resto dentro del proceso de liquidación.