Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una filtración de agua potable PROVOCÓ EL DESPLOME en el sector de atoCha, al norte de la urbe

Segmento de calzada se hundió en Ambato

Antes de las 08:00 de ayer, personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) trabajaba en la zona del incidente. Foto: José Miguel Castillo.
Antes de las 08:00 de ayer, personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) trabajaba en la zona del incidente. Foto: José Miguel Castillo.
29 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Vías urbanas e intercantonales de dos ciudades de la región centro fueron afectadas en las últimas 72 horas, en Pastaza y Tungurahua,  ya sea por las lluvias que no han cesado en la zona o por filtraciones de agua potable.   

Esto último a pesar de un plan de mantenimiento vial del Municipio que está en marcha en Ambato.

Ayer, en la capital tungurahuense, alrededor de  las 08:00, un tramo de la avenida Rodrigo Pachana, al norte de la ciudad, fue declarado en emergencia y cerrado al tránsito vehicular.  

Una filtración de agua socavó la mesa asfáltica y un trecho colapsó en dos sitios. Personal y maquinaria de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) trabajaban en ese lugar hasta el cierre de esta edición.

“El sector se caotizó, cerca de las quintas La Liria y Atocha y del parque infantil, pues adicionalmente se cerró la vía en Ficoa, por causa del ciclopaseo. Tuvimos que dar la vuelta por Laquigo para llegar a la parroquia Augusto N. Martínez”, aseguró Rodrigo López, morador del barrio San José.

El tránsito fue interrumpido en el sector de la línea férrea en la calle Julio Enrique Paredes por agentes de tránsito. Los conductores que llegaban de Quito y Latacunga debieron entrar a la capital tungurahuense por dos accesos: El Paso Lateral y la avenida de Las Américas, para luego conectarse con las calles El Rey, 12 de Noviembre y Cevallos.

Personal del Cabildo continuaba trabajando en el reasfaltado de otro segmento de la Rodrigo Pachano comprendido entre la línea férrea y la avenida 12 de Septiembre. Esta labor, en estas y otras calzadas, se cumple desde junio pasado y continuará por el resto del año.   

Según los técnicos del departamento de Obras Públicas del Municipio se planifica reasfaltar 46 vías de la ciudad y realizar el sellado de fisuras en todo el ancho de las calles. Adicionalmente, el sábado los bomberos de la compañía Huachi Grande también atendieron el taponamiento de una acequia en el barrio La Pradera. No se registraron víctimas ni daños materiales, pero se espera que el agua vuelva a fluir normalmente por el túnel.  

Deslave, sismo y volcán causaron inquietud

El fin de semana los habitantes de Pastaza y Tungurahua estuvieron atentos a  un deslave, un sismo y al comportamiento del volcán Tungurahua.

En la primera de estas provincias, cerca de las 22:00 del sábado, el ECU-911 reportó un deslizamiento de lodo cerca de Arajuno, a un kilómetro del Puyo. Esto obligó a los conductores a tomar precauciones para evitar accidentes. Maquinaria pesada se encargó de realizar las tareas de limpieza y se habilitó el paso al tránsito. En tanto, el Instituto Geofísico reportó un sismo a las 06:36 del sábado, cuyo epicentro fue localizado en la cordillera de Los Llanganates, cerca de Ambato, Píllaro y Pelileo. Tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter y su profundidad fue de 5.5 kilómetros.   El movimiento fue sentido en algunos sectores altos de la capital tungurahuense, pero no causó daños ni víctimas. En cuanto al volcán continúa con una actividad considerada como moderada-alta. 

Contenido externo patrocinado