Sedimentos siguen siendo retirados de la laguna de Colta
Los trabajos de dragado en la laguna de Colta han permitido extraer hasta el momento, 1.600 metros cúbicos.
Con una inversión de tres millones de dólares, de los cuales un millón y medio es entregado por el Gobierno Nacional y el restante es aportado por el Municipio de Colta, se prevé que los trabajos sean ejecutados en un lapso de tres años. La labor consiste en el retiro, cada vez, de 12 mil metros cúbicos de material mediante una tubería de 120 metros de longitud. Estos residuos son clasificados, depositados en tres celdas y la parte útil es reinyectada.
Hermel Tayupanda, Alcalde del cantón chimboracense, indicó que el progreso de los trabajos se debe al buen mantenimiento que se le ha dado a la draga y a la capacitación que tienen las personas que la operan.
“Hace pocos meses le dimos un mantenimiento total (a la draga), lo que ha hecho posible que no exista ningún problema en el funcionamiento de la maquinaria. Esperamos seguir así y ofertar a las personas, en un futuro no muy lejano, un lugar que tenga contacto con la naturaleza”, dijo Tayupanda.
También se tiene previsto realizar arreglos en la comunidad Santiago de Quito. Entre ellos, la construcción de un complejo turístico. “Nuestro cantón tiene mucho que ofrecer, por lo que estamos adecuando los espacios para que lleguen más turistas y nuestro pueblo progrese. Estamos realizando los estudios y pronto iniciaremos los trabajos”, añadió el Alcalde.