Sectorización se aplicará a rajatabla
La Dirección de Educación en Chimborazo anunció que aplicará estrictamente el sistema de sectorización educativo en el próximo año escolar.
Esto porque padres de familia de diferentes sectores de Riobamba se han mostrado sorprendidos de que en las instituciones educativas a donde se acercan para conseguir un cupo para sus hijos, uno de los requisitos sea la presentación de una planilla de algún servicio básico. La factura le sirve a las autoridades de los planteles para conocer la dirección de los estudiantes a fin de determinar si residen en la zona donde se ubica el establecimiento.
“Yo vivo en el barrio La Inmaculada (sur de la ciudad) y quiero inscribir a mi hija en el Colegio Riobamba (norte de la ciudad), pero me dicen que según mi sector me correspondería una institución educativa en mi propio barrio”, se quejó Lucrecia Pinto.
Mary Alvear, directora zonal del Ministerio de Educación en Chimborazo, efectuó un recorrido por diferentes escuelas y colegios de Riobamba con la finalidad de socializar el tema de la sectorización.
“Hemos considerado, entre otros factores, que no es justo que los padres de familia atraviesen la ciudad para dejar a sus hijos en escuelas y colegios, cuando existen otros cercanos a su domicilio muy bien equipados. Ya hemos recorrido zonas rurales para pedir a la gente que deje a sus niños en las mismas escuelas y colegios del sector, pues existen establecimientos que cuentan con buena infraestructura y excelentes maestros, pero en los que no hay alumnos, ya que todos quieren ir a la ciudad. Esto ya no se producirá en este año”, señaló la funcionaria.
“Todos recibirán la misma educación y la misma malla curricular, por lo que no deben preocuparse en ese sentido. Además, todos los maestros están capacitados para impartir clases y una buena enseñanza”, recalcó Alvear.
Mientras tanto, los colegios y escuelas receptan con normalidad y sin mayores contratiempos los documentos para las inscripciones.
Ángel Silva, rector del Colegio Edmundo Chiriboga, mencionó que en esa institución se ha ejecutado el proceso por orden alfabético con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Mientras en el colegio Isabel de Godín, se ha optado por entregar 100 cupos diarios a partir de las 06:00.