Sector rural de Ambato cuenta con alarmas
Para garantizar la seguridad de la población, el Municipio de Ambato puso en marcha el sistema de alarmas comunitarias en la zona rural del cantón.
La alarma cuenta con un software conectado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, dotado de un GPS para identificar la localización exacta del llamado de emergencia, el mismo que se activa al presionar un botón desde un teléfono fijo o móvil, previamente configurado.
En cada UPC y en la casa del presidente de cada barrio existe un computador base donde se registran todas las llamadas de auxilio, con fecha y hora en la que fueron realizadas. Una primera alarma denominada de “defensa”, se activa de manera silenciosa, para que la Policía llegue hasta el lugar. Mientras que al activar una segunda alarma comunitaria municipal, denominada “persuasiva”, se enciende una sirena para alertar de la emergencia a los vecinos.
Ludwig Coronel, Comandante de la Subzona N. 18, manifestó que este mecanismo funcionaba desde 1995 con ayuda de brigadas barriales que trabajaban con locales, escuelas y barrios seguros.
Mery Navas, Secretaria del Concejo Municipal, explicó que “el Municipio aportó en cada parroquia la mitad del costo del sistema de alarmas, es decir 1.500 dólares. La otra mitad la pone el barrio.
Según Navas, la alarma comunitaria no es solo para dar aviso del robo en una vivienda; es también una herramienta que sirve para alertar de otras emergencias como: robos de vehículos o de sus accesorios, asaltos en la vía pública, peleas callejeras, accidentes doméstico e incendios.
Cristina Vela, habitante del barrio Cunchibamba, aseguró que en teoría, la finalidad de las alarmas es unir a los vecinos para ayudarse, pero en la práctica no es así. “En una ocasión, cuando hubo un robo en el barrio, sonaron las alarmas y solo cuatro personas salieron. Hace falta que la gente conozca de los beneficios para ayudarnos unos a otros”, sostuvo.