Se realizó la entrega de alpacas peruanas
La Subsecretaría de Fomento Ganadero, como parte de la implementación del Proyecto nacional de manejo y comercialización de ovinos, caprinos y camélidos en el Ecuador, importó desde Puno (Perú) 200 alpacas para mejorar la calidad genética de los animales de su tipo en nuestro país. Los especímenes de raza Huancaya importados fueron adquiridos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Los camélidos permanecieron desde el 26 de marzo en el cantón Salcedo de Cotopaxi, sitio desde donde se realizó la entrega a diversas organizaciones campesinas del país. Así, 20 de estas fueron entregadas formalmente el jueves 18 de abril a 22 organizaciones y cinco instituciones de las provincias de Cañar, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.
Los camélidos sudamericanos llegaron a la provincia vía terrestre en buenas condiciones, y se encontraban en el período de cuarentena que culminó este martes con 0 pérdidas, según indicaron técnicos del Ministerio.
La lana de las alpacas se aprovechará para la elaboración de vestuario y otros productos, lo que se prevé contribuya al desarrollo socio-económico de las comunidades.
Germán Pozo, vicealcalde de Salcedo, calificó el evento como un “hito en la historia del país”, pues con la provisión de los animales se verá el mejoramiento de la raza de alpacas. Al mismo tiempo, pidió a las comunidades el compromiso de cuidar de los animales para cumplir con el objetivo.
“El proyecto es importante para el desarrollo de las comunidades, que muchas veces fueron olvidadas por gobiernos anteriores”, dijo, por su parte, Olmedo Cayambe, en representación de las organizaciones beneficiadas. Además, aseguró que están preparados para el manejo de la producción de las alpacas.
Javier León, embajador de Perú en Ecuador, dijo que “no cabe duda que este es un trabajo importante para repoblar los páramos andinos y es una oportunidad para las organizaciones campesinas”.
Con la entrega de las 200 alpacas, las comunidades andinas rescatarán los suelos y el agua, ya que estos animales están plenamente adaptados a ese hábitat.