Se inició esterilización canina en Latacunga
Diego Chiguano, alumno de octavo semestre de la carrera de Veterinaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), se dirigió el jueves pasado hasta la explanada La Cocha, ubicada en el barrio del mismo nombre en Latacunga, para iniciar el acercamiento previo a la captura de los canes sin hogar para su esterilización posterior.
El joven estudiante comentó que escogieron el lugar para la captura de los perros debido a que diariamente acuden allí centenares de animalitos hambrientos a alimentarse de las sobras que dejan las personas que consumen la comida que se comercializa en la zona.
“Son seres vivos y al igual que nosotros, los humanos, merecen respeto. Es terrible ver lo que sufren los pobres perritos en las calles”, comentó mientras sostenía fuertemente a “Chapu”, un cachorro de aproximadamente 8 meses de edad que rescató.
El procedimiento seguido con “Chapu” se repite con todos los animales: acercamiento, captura, reposo durante cinco días en casa del estudiante encargado, chequeo médico, esterilización y búsqueda de un nuevo hogar por medio de la adopción.
Los animales que son rescatados de las calles y esterilizados serán ofrecidos en adopción
Dos son los centros veterinarios donde se realiza la esterilización de los canes. Uno de ellos pertenece a Diego Medina, veterinario que trabaja voluntariamente en el proyecto y es el encargado de realizar las intervenciones quirúrgicas a los especímenes con la colaboración de los estudiantes de la UTC.
Las fotografías de los pacientes cuyo procedimiento concluye son subidas a las redes sociales para que “las personas de buen corazón se compadezcan del animalito y lo adopten. Para que así no tenga que regresar a la calle a sufrir nuevamente”, manifestó Medina.
El proceso de esterilización de canes callejeros forma parte de la aplicación de la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales domésticos y está siendo ejecutada por la municipalidad de Latacunga.
Por cada cirugía se invierten de 25 a 30 dólares. En cautiverio se mantienen 20 canes y el jueves pasado fueron esterilizados los primeros cinco. En esta primera fase, se aspira a rescatar a un promedio de 100 perros en la zona urbana y más tarde obtener los recursos necesarios para extenderse a la zona rural.