Se inician controles de venta de medicinas
Debido a la presencia de casos de gripe AH1N1 en el país, en Chimborazo se intensificaron los controles por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) pues, según Gladys Mera, directora zonal 3 de la entidad, es necesario evitar la automedicación. “La medicina puede confundir el diagnóstico cuando se efectúan exámenes para determinar si se trata de la enfermedad. Automedicarse obstaculiza nuestra labor. En lugar de ello es necesario acudir lo más pronto posible al médico sin fármacos de por medio; esto favorece la detección del virus”, señaló la funcionaria.
Mariana Vinueza, comisaria de Salud, indicó que los controles a los diferentes establecimientos sujetos a controles se los realiza de forma permanente y que lo que se busca es erradicar la venta libre de medicamentos que necesitan prescripción médica para ser comercializados. “Hemos retirado una gran cantidad de medicinas de tiendas que la gente piensa que puede consumir porque se la recomiendan o porque escucharon que es buena.
Esos establecimientos no son los apropiados para vender fármacos, no están autorizados ni capacitados. Incluso en los mismos envases se advierte sobre el producto, pues debe ser suministrado mediante receta de un médico, ya que pueden afectar la salud. También se han retirado medicinas que llevan el sello del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las cuales están prohibidas para la venta”.
La funcionaria resaltó la importancia de que los consumidores verifiquen el medicamento que están por ingerir. “Nos hemos topado con la novedad de que existen medicamentos en farmacias que ya están caducados, lo cual representa un riesgo para la vida de quien los consumen. Es por eso que los operativos son más intensos y las sanciones serán aplicadas”.
Existen medicamentos que en su envase dicen “Venta Libre”, pero esas sustancias también podrían causar problemas de salud, dijo Germán Toapanta, farmacéutico. “Siempre debe haber un uso racional. El tiempo y la cantidad que requiere cada paciente son específicos.
Tenemos la costumbre de que si nos sentimos mal, compramos una pastilla que nos recomendaron; pero hay que recordar que todo medicamento está sujeto a procedimientos farmacológicos”, añadió.