Se cumple primera etapa para Ley Especial Amazónica
Las autoridades del gobierno provincial de Pastaza, conjuntamente con delegados de las otras cinco provincias Amazónicas, subieron un peldaño más para lograr el establecimiento de la ley especial de circunscripción territorial amazónica (CTA) al establecer un documento base y someterlo a consideración de lo habitantes de Puyo.
Los ejes centrales del documento buscan la protección y beneficios en las áreas cultural, social, educativa, ambiental y económica, centrados específicamente en que los recursos económicos que provienen de los excedentes petroleros y entregados a través de la Ley 0101, sean tan solo para los gobiernos seccionales.
Con esta postura se intenta dejar a un lado al Instituto para el ecodesarollo de la región Amazónica (Ecorae), por no ser una entidad gubernativa y porque estaría ejecutando obras y cumpliendo competencias que no son de su responsabilidad.
Durante el presente mes se cumplió la apertura del proceso de recolección de firmas en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos, Orellana, Napo y el último fin de semana se efectuó en Puyo. De acuerdo con la proyección, en Pastaza se pretenden recolectar unas 4.000 firmas, mientras que hasta finales de abril, la aspiración es recolectar más de 30 mil en toda la región Amazónica.
Las rúbricas que se adjuntarán al documento serán el sustento que acompañe al proyecto de Ley de los CTA, que será entregado a los miembros de la Asamblea Nacional en Quito el próximo 10 de mayo, como proyecto de Ley con iniciativa popular.