Se consolida feria “Yo prefiero”
En las parroquias Fátima, Teniente Hugo Ortiz, Diez de Agosto, El Triunfo y Curaray, de la provincia de Pastaza, técnicos del programa de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA), que ejecuta el Ministerio de Agricultura (Magap), trabajan con los campesinos en acciones para mejorar la calidad productiva del área rural, como la instalación de granjas integrales donde existen secciones para pollos, cuyes, cerdos, plátano y papa china.
A nivel provincial existen 36 ERA, que han logrado capacitar e integrar a 1.143 familias, distribuidas para el manejo de 75 granjas integrales, afirmó Humberto Gallegos, director encargado de la cartera de Estado en Pastaza.
Para complementar el círculo de producción y comercialización, las autoridades del Magap buscan impulsar estrategias para la venta alternativa de alimentos generados por las organizaciones campesinas, con la finalidad de incentivar un comercio justo para el pequeño y mediano productor.
Por esa razón, desde hace dos meses el Magap instala todos los domingos la feria “Yo prefiero”, en el recinto de la Asociación de Ganaderos de Pastaza.
Robinson Valenzuela, director regional de Redes Comerciales de la Zona 3, manifestó que junto con varias instituciones locales vio la necesidad y oportunidad de agrupar a los expendedores y mejorar la venta local.
En la feria se comercializan productos propios de la zona amazónica como son: yuca, plátano verde, papa china, panela, tilapia, cárnicos y lácteos, entre otros.
José Andrade, productor de pollos y participante en el evento, aseguró que este espacio es favorable para la producción avícola y señaló como un valor agregado la contribución del Magap para la movilización y las facilidades para continuar con el negocio.
Estela Guijarro, coordinadora del Comité de la Feria, afirmó estar satisfecha por la concurrencia de los compradores y solicitó a la ciudadanía que continúen apoyando a los productores ya que el espacio comercial continuará de forma indefinida, siempre y cuando se mantenga la aceptación del público.
Valenzuela añadió que la instalación de estos espacios tiene como finalidad disminuir el precio de la Canasta Básica. Y para ello, el Gobierno ha implementado 357 ferias ciudadanas, en las que participan 34.818 productores y se beneficia a 391.896 consumidores.