Scouts, un estilo de vida que agrada a los jóvenes
El Club de Periodismo del Instituto Tecnológico Superior Bolívar se involucró con los movimientos scouts que funcionan en Ambato. Jóvenes y niños se entretienen mientras aprenden el valor del trabajo, la confianza y la responsabilidad en los grupos scouts ambateños.
Este movimiento mundial pretende contribuir al desarrollo integral mediante una educación complementaria a la formal (escuela y colegio) y la familiar.
En varios puntos de la ciudad grupos de adolescentes, de ambos sexos, practican el escultismo, llamado así por provenir de la palabra inglesa scouting, que significa explorar. Este movimiento juvenil fue creado a partir del libro Escultismo para muchachos, de sir Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.
Hoy se encuentra en 216 países, con casi 30 millones de miembros. En la capital provincial hay 8 agrupaciones que son parte de la Asociación Scout del Ecuador.
Las principales actividades que se realizan son la supervivencia en la naturaleza, primeros auxilios, práctica de deportes extremos, cuidado ambiental y la labor social para conseguir el principal objetivo: ‘Crear un mundo mejor’.
Esta semana efectuaron una de sus reuniones en las áreas verdes del colegio Bolívar. Elena, de 15 años, participa activamente desde hace 3.
“Me siento una persona útil y responsable porque aprendí a ser amable, protejo la vida, valoro a mi familia y mis semejantes. También, puedo valerme por mí misma en situaciones de conflicto y procuro volverme un ser humano limpio de palabras y acciones”, aseguró, la adolescente.