Saquisilí tendrá su escuela del Milenio
Canchagua es una parroquia ubicada a 17 kilómetros del centro de Latacunga, y a 10 minutos de Saquisilí, para llegar al lugar hay que tomar camionetas fletadas (de alquiler) o taxi, pues no existe transporte urbano, y es en este sitio que en diciembre de 2012 autoridades provinciales y cantonales conjuntamente con moradores colocaron la primera piedra de la construcción de la escuela del milenio.
Esta escuela será la segunda de la provincia, pues en 2008 se inauguró otra en Cacique Tumbalá en la parroquia de Zumbahua, en el cantón Pujilí. Vicente Caisa, director de la institución, recordó que en luego de la apertura, esa unidad contaba con 600 alumnos, pero debido a la calidad de la educación y la visión analítica que se imparten en las aulas el número de estudiantes se incrementó a 1.200.
La demanda de educación en este establecimiento hace que se contemple la posibilidad de abrir la sección vespertina para optimizar el uso de las instalaciones, el equipo tecnológico y el personal docente.
La autoridad anotó que muchos de los actuales estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio son chicos y chicas que retornaron a Zumbahua luego de que, por cuestiones de instrucción, migraron a los cantones Pujilí y Latacunga. “El uso de tecnología de punta mejora el proceso de aprendizaje y desarrolla el intelecto”, aseguró Caisa.
Han transcurrido cuatro años desde la inauguración de este establecimiento y su Director señala que deberán pasar dos más para “ver resultados”, pues en ese tiempo se contará con la primera promoción de alumnos instruidos en esta escuela.
La construcción de la Unidad Educativa del Milenio en la parroquia de Canchagua se realiza en un terreno de aproximadamente 5 hectáreas, que fue donado por el gobierno municipal de Saquisilí. La inversión que realiza el Gobierno Nacional bordea los 2 millones de dólares.
Esa escuela del milenio contará con 11 bloques de aulas, un patio cívico, una cancha deportiva y áreas verdes con todos los espacios para el esparcimiento de los estudiantes.
Manuel Chango, alcalde de Saquisilí, informó que el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), a cargo de la edificación de la escuela, paralizó la obra durante una semana en el mes de julio debido a inconvenientes. “Lo que sabemos es que no se pagaron a tiempo las planillas, pero todo se superó inmediatamente”, dijo.
El Alcalde del cantón manifestó que al momento se trabaja con normalidad en la construcción de la unidad educativa, la cual presenta un avance del 60%, y se contempla que esté terminada en aproximadamente dos meses. “Avanzan a buen ritmo, esperamos que se cumplan los plazos”, señaló Chango.
Por su parte Miguel Guamaní, presidente de la Junta Parroquial de Canchagua, dio a conocer que la escuela constituirá un polo de desarrollo y permitirá que los niños y niñas de la zona tengan acceso a una educación de calidad.
Daniel Oñate, vecino del sector, mostró su entusiasmo al ver que su parroquia ha sido tomada en cuenta para tener una institución educativa de alto nivel.
“La verdad, como parroquia hemos sido un poco olvidados, pero ahora estamos satisfechos, pues una escuela con estas características permitirá que nuestros niños tengan un buen nivel de educación y no tendrán nada que envidiarle a los niños de la ciudad”, comentó.
Según el Gobierno Nacional, el Ecuador contará con 88 Escuelas del Milenio hasta 2015. Hasta el momento, existen 17 escuelas de este tipo en 14 provincias: Cotopaxi, Guayas, Pichincha, Santa Elena (2 escuelas), Imbabura (2), Esmeraldas, Loja, El Oro, Chimborazo, Napo, Manabí, Cañar (2), Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar.
En Bolívar, la Unidad Educativa del Milenio Amauta Ñan está ubicada en la parroquia Simiatug del cantón Guaranda. La inversión realizada en ese centro educativo es de 1’345.244 dólares.
Consta de 3 bloques completos para Educación Inicial y 12 aulas para Educación General Básica y Bachillerato. Posee además modernos laboratorios, biblioteca con conexión inalámbrica a internet y áreas verdes que benefician a 420 estudiantes de la comunidad.