San Miguel estuvo de fiesta
Cada 29 de septiembre se celebran las fiestas del patrono del cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar.
Durante todo el mes se realizaron diversas actividades entre eventos deportivos, culturales y otros.
Uno de los más importantes fue el Albazo Criollo, en el que los devotos realizan una pequeña procesión por las calles de la ciudad, desde las 3 de la mañana del 27.
Nadie recuerda con exactitud desde cuándo se cumple esta tradición, sin embargo, algunos afirman que tiene más de 200 años.
“Recuerdo que mi abuelo mencionaba sobre este festejo y la devoción que aún existe en la gente que vive aquí”, dijo José Gaibor quien trabaja en la Universidad Estatal de Bolívar, extensión San Miguel.
Muchas personas atribuyen milagros a su patrono.
“Todos le tienen fe a San Miguel. Ha hecho muchos favores como curar a los enfermos. Un señor de apellido Pérez, oriundo de Babahoyo, dijo que lo curó de una enfermedad terrible”, señaló Carmela Morejón, habitante del cantón.
Y es esta fe lo que los motiva a festejar al santo en una gran fiesta cada 29 de septiembre. Esta es la fecha exacta para la celebración y día en que se realizó una misa general, luego la procesión con la imagen de San Miguel.
En la tarde fue la corrida de toros y en la noche un baile general. Los sanmigueleños descansarán hasta el 10 de enero, fecha de cantonización del lugar.