ESTÁ UBICADA AL NORTE DE AMBATO, EN TUNGURAHUA
San Jacinto de Izamba vive de sus costumbres y tradiciones
La Parroquia Izamba está ubicada al norte de Ambato y cuenta con más de 20 mil habitantes. Su nombre se forma a partir de los nombre de los incas Iza y Hamba, según la historia y fue fundada el 16 de junio de 1533.
En la última década, esta parroquia ha experimentado un crecimiento urbanístico acelerado. En su jurisdicción se edificaron más de 50 conjuntos habitacionales y residenciales. La Cruz Roja también levanta allá su hospital del día.
En esa zona también funcionan el hospital de Solca, el aeropuerto de Chachoán y se han instalado cientos de negocios como tiendas, farmacias, ferreterías, tiendas de abastos, restaurantes, panaderías, etc.
La iglesia, dedicada a su patrono, San Jacinto, es uno de sus principales atractivos, al igual que el parque Central, la feria de productos y su gastronomía popular como la fritada, las ‘habas chumadoras’, los cuyes asados, caldos de gallina, etc.
En la cancha se juegan torneos de pelota de mano. Este deporte se volvió una tradición izambeña que convoca a decenas de equipos de la Sierra centro.
La cancha, como en ninguna otra parroquia, está al pie de la iglesia San Jacinto de Izamba. Es una de las edificaciones más antiguas de esa jurisdicción ambateña y fue construida en 1615. (I)