Paso lateral de 27 kilómetros será inaugurado este año
Salcedo quiere potenciar su tradición comercial
Este año será inaugurado el acceso lateral Latacunga-Salcedo que tendrá una longitud de 27 kilómetros, con 4 carriles.
Esta megaobra desde ya impresiona a los cotopaxenses y a los turistas que arriban de Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Pichincha, entre otras provincias.
El propósito de este proyecto vial es evitar los trancones que ocurren usualmente los fines de semana y feriados por la movilización de miles de personas entre la Sierra norte, Sierra centro, la Costa y las provincias de la Amazonía.
Los comerciantes de Salcedo están preocupados porque temen perder la clientela que se consolidó desde su fundación, 19 de septiembre de 1919.
Con la nueva infraestructura los viajeros no necesariamente ingresarán al centro salcedense como ocurre en la actualidad.
Salcedo se destaca como una ciudad de paso, considera el historiador local, Oswaldo Navas: “El paso de los viajeros que se dirigían a las provincias del sur y del norte alentó el comercio como una alternativa sustentable. Pero como todo tiene principio y fin, el aumento del parque automotor asfixia a la Panamericana y el paso lateral, que está en su etapa final, oxigenará el tránsito”.
Los habitantes que ofertan pinol, helados y otros productos creen que no todos los más de 200 locales permanecerán abiertos cuando empiece a funcionar la nueva vía.
Sin embargo, las opiniones están divididas. Amanda Vega, propietaria de un comercio en la calle 9 de Octubre (detrás del Municipio), no está preocupada. “Trabajo en casa propia y, como no pago arriendo, puedo soportar las ventas irregulares. Además tengo fe en que la tradición de los helados ayudará para que los turistas ingresen al centro”, dijo esta mujer de 60 años.
Para la comerciante Mónica T. el asunto es complicado. “Pago arriendo y este negocio es el único medio para mantener a mi familia. Por ahora las ventas se mantienen, pero temo cambios bruscos. Planeaba comprarme un terreno cerca del paso lateral, pero los precios están por la nubes”, aseguró esta comerciante de 32 años y madre de 2 niñas.
Los pobladores coinciden en que desde hace aproximadamente un año empezaron a actuar personas interesadas en adquirir terrenos cerca del paso lateral e impulsar diferentes negocios. No obstante, esas pretensiones se toparon con una realidad: la plusvalía de las tierras se elevó por lo menos un 50%.
También los migrantes de distintas regiones de Ecuador, que llegaron a probar suerte en la ‘tierra de los helados y el pinol’, especialmente de origen tungurahuense (Baños de Agua Santa) ven como un obstáculo los costos de las propiedades. “No hay que cruzarse de brazos y lamentarse, hay que buscar soluciones para salir adelante con nuestros negocios”, comentó Guillermo Mera, un baneño con 15 años de residencia en este cantón.
Los trabajos viales
Desde finales de 2014 se trabaja en la colocación de la señalética vertical y horizontal. En el paso lateral se construirán 3 intercambiadores de tráfico: uno en Poaló, otro a la altura de Saquisilí y otro en Salache; además de 11 pasos elevados. La colocación de postes para la iluminación está en su etapa final.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) este tramo corresponde a la ampliación de la carretera Panamericana desde Pichincha (puente Jambelí) hasta Ambato y costará aproximadamente $ 400 millones.
El anillo vial ha tenido cierta demora, debido al tema de las expropiaciones y los pagos que al comienzo se acordó que fueran cancelados por la anterior administración municipal de Salcedo.
El año anterior el MTOP adquirió la deuda que supera los $ 38 millones. Se espera que la obra esté lista en mayo de este año.
DATOS
La cabecera cantonal de Salcedo está situada en un pintoresco valle que se extiende desde su límite con Latacunga hasta la parroquia Panzaleo.
Cuenta con grandes minas de material de construcción como piedra de cimiento, arena, granillo, barro, cal, piedra pómez y púshig. También hay 2 vertientes de aguas termales: Nagsiche y Aluchán.
Los cutivos que más se practican son papa, maíz, trigo, cebada, arveja, fréjol, haba, lenteja, quinua, hortalizas y frutas. En los valles abundan los pastizales. Hay una considerable cantidad de árboles.
La fauna es abundante en los páramos, hondonadas, barrancos y bosques. La ganadería está en íntima relación con la agricultura. Cuenta con haciendas y fincas con miles de cabezas de ganado vacuno.