Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rumor crea caos en zona centro

Rumor crea caos en zona centro
09 de julio de 2013 - 00:00

En el puesto 14 de la fila, a las 08:00 de ayer,  Israel Sánchez esperaba en la intersección de las calles Cevallos y 5 de junio de Ambato para obtener un número que le permitiera llegar a la ventanilla de   información y averiguar sobre el trámite de exención del pago de utilidades para personas naturales que tienen RUC y no están obligadas a llevar contabilidad.

“Estoy haciendo fila desde las 7:00, para   que alguien me explique cómo debo tramitar el tema de utilidades a fin de año. He conversado con la gente que está en esta fila y nadie sabe a ciencia cierta cómo hacer este trámite. El único rumor que corre entre todos los presentes, es que hasta esta semana hay plazo para demostrar en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  que no tenemos empleados a cargo”, señaló Sánchez.

Él se  acercó hasta esta dependencia porque en el Servicio de Rentas Internas (SRI) no le explicaron cuál es procedimiento, instituido desde este año, y allí le sugirieron que acudiera al Ministerio de Relaciones Laborales.

Al igual que él, unas 35 personas más esperaban en la puertas de las oficinas de la Cartera de Estado para conocer los pasos requeridos.

El tema ha generado preocupación a causa de comentarios extraoficiales, según los  que solamente hasta el pasado viernes, los ciudadanos que no están obligados a llevar contabilidad en sus negocios y que no tienen empleados a su cargo, debían  comprobar aquello en las instituciones pertinentes: IESS, SRI y Ministerio de Relaciones Laborales, previo pago de dos dólares en el Banco de Fomento por concepto de un formulario.

Martha Echeverría,  ciudadana que se hallaba en esa situación, manifestó: “En mi caso no tengo empresa ni tengo empleados, pero  en mi trabajo me dijeron que debo acercarme al IESS para determinar mi situación y que, caso contrario, podría tener una multa significativa”.

Y lo que pasa en Ambato se repite en otras ciudades del país. En Riobamba,    por ejemplo,  se   pueden  observar largas filas en las oficinas del Ministerio y en el Banco de Fomento.

 

 

Esto porque la información que se estaría dando  en el Ministerio de Relaciones Laborales es que las personas naturales que tienen el Registro Único de Contribuyentes (RUC) deben acercarse en estos días al Banco de Fomento a pagar dos dólares por el precio del formulario del trámite; luego pedir un certificado al IESS de no tener empleados a su cargo;  obtener la declaración del Impuesto a la Renta causado en 2012 y con esos documentos dirigirse al Ministerio de Relaciones Laborales, solicitar otro  formulario y llenarlo. 

Pero no se han dado detalles de los plazos para la presentación de dichos requisitos ni sobre las posibles multas o sanciones contra quienes no cumplan con esa disposición

Esto queda pendiente ya que desde la entidad estatal en Ambato se indicó que  Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, habría enviado un comunicado en el que se señala que el 12 de agosto se darán disposiciones sobre este nuevo trámite al que estarían obligadas las personas naturales.

Al momento, en el Ministerio no existe un pronunciamiento oficial sobre este tema, excepto el de que se debe esperar hasta la fecha señalada para conocer con seguridad las nuevas disposiciones y la llegada de formularios que, al momento, se han agotado.

Las empresas que sí están obligadas a llevar contabilidad y que sí poseen empleados, al momento pueden hacer sus trámites en el Ministerio con total normalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media