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El Telégrafo
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Riobamba y Macas unidas por vía

Riobamba y Macas unidas por vía
18 de septiembre de 2013 - 00:00

La reconstrucción de la vía Guamote–Socavón-9 de Octubre-Macas es considerada por el Presidente de la República, Rafael Correa, uno de los proyectos más emblemáticos de su Gobierno.
Durante un enlace, manifestó que el tramo Guamote–Macas estará terminado para finales de año.
Néstor Solís, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Chimborazo, ratificó este último anuncio.  Sostuvo que la obra tiene un avance de entre el 75% y 80%.

“Los trabajos de colocación del pavimento terminarán a más tardar en diciembre y para marzo de 2014 será entregada en su totalidad, con su señalización, aseguramiento de taludes, entre otros”, afirmó.
Esta vía, según registros históricos que cita Solís, empezó a construirse a  principios del siglo XX y fue la plataforma de lucha de muchos gobiernos. “Nunca hubo una verdadera voluntad política de terminarla”, acotó.

Los tramos Guamote-Cebadas (35 km) y Cebadas-9 de Octubre (92 Km)  ya están listos, mientras que 10, de los 35 Km en el tramo  9 de Octubre- Macas son intervenidos en la actualidad.
“Es una vía de las que está acostumbrado a construir el Gobierno, es decir, de primer orden y cumpliendo con los estándares de calidad”, mencionó.

Solís informó, además, que al momento se ejecuta movimiento de tierras en el sector de Socavón, la colocación de gaviones en el kilómetro 6, la trituración de material para la instalación de la carpeta asfáltica y el armado de seis alcantarillas en el kilómetro 2. El consorcio vial Guamote-Socavón trabaja con más de 52 personas en varios frentes, generando alrededor de 100 fuentes de empleo directo e indirecto.

Riobamba y Macas estarán a solo tres horas de distancia por esta ruta, lo que abrirá oportunidades de negocios, impulsará el turismo, y fomentará el intercambio cultural y de productos.
Las obras representan una inversión de 140 millones de dólares. En este lapso, se han presentado problemas que han causado retrasos, como el mal tiempo y la inaccesibilidad del terreno, lo cual obligó a muchos contratistas a renunciar a las labores.

La carretera  Guamote -Macas tiene un ancho de 31 metros. En algunos tramos, la vía era tan angosta que fue necesario colocar, con pernos de anclaje, 12 viaductos para ampliarla y reducir los pasos de riesgo.

En el trayecto, las personas podrán disfrutar de los páramos andinos, las lagunas de Colta y Atillo, la  Negra donde nace el río Upano y luego observar el paisaje amazónico que ofrece la provincia de Morona Santiago. Por esta ruta ya transitan  las compañías de transporte que prestan servicio de Riobamba a Macas, entre ellas la cooperativa Macas,  Riobamba, Mushug, Cebadas, Sangay y  Unidos. Al momento, sus unidades atienden a  un promedio de 800 pasajeros a diario.
Los representantes de estas empresas  tienen la confianza de que esta cifra se  incrementará por el interés de la población  en utilizar la nueva carretera.

“Para ser entregada a los pueblos beneficiados de Morona y Chimborazo, el Gobierno  quiere que la vía esté totalmente terminada como es costumbre. Son obras bien hechas y de calidad”, apuntó.
El proyecto inicia en Guamote y atraviesa las comunidades de Santa Cruz, Mercedes Cadena, Concepción Molino, Cecel, Tejar, Mayorasgo, Santa Rosa de Lima, Huagracorral, Sanancaguan y Pucará, hasta llegar al Socavón,  lugares donde habitan 50 mil personas.

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