Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Río contaminado irriga cultivos

El río Cutuchi tiene una cuenca de 2.677 km2. Nace en las faldas del volcán Cotopaxi y es uno de los símbolos naturales más representativos de Latacunga  y la provincia.
 Sin embargo, la industrialización en la parte norte (Lasso, Pastocalle, José Guango) y la falta de un sistema de alcantarillado eficiente de la ciudad, han contaminado sus aguas volviéndolas no aptas para el consumo humano ni para la producción agropecuaria. 

Según datos de la Dirección de Salud de Cotopaxi, por el caudal fluyen 30 mil metros cúbicos de aguas servidas y dos toneladas de basura, lo que afectaría a cerca de 40 mil hectáreas de cultivos ubicadas en las riberas y también a los sistemas de riego.

El canal tiene 46 kilómetros y genera 4.500 litros por segundo. Un aproximado de 17 mil familias de Tungurahua y Cotopaxi lo usa para irrigar 7.500 hectáreas de sembríos de hortalizas y legumbres.
Con este fluido contaminado, en ambas provincias, se producen en el año más de 30.564 toneladas de arveja, cebollas, col y otros alimentos. El 70% se distribuye a Quito, Guayaquil, Cuenca y la Sierra centro.

Ana Belén Marín, directora provincial del Ministerio del  Ambiente (MAE), en  Cotopaxi, afirmó que el 80% de la contaminación del río se debe al depósito de aguas servidas del sistema de alcantarillado sanitario que proviene de  Latacunga y el 20% es de las descargas del sector industrial.  Explicó que como cartera  de Estado tiene la competencia de trabajar en la descontaminación que causan las empresas. La polución de las aguas servidas, enfatizó, le compete al Gobierno Autónomo Municipal de Latacunga. “El alcantarillado es incompleto y obsoleto”, sentenció.

Marín señaló que desde marzo de 2012, la entidad  ejecuta un proceso de seguimiento y control. Este  consiste en inspecciones de las actividades productivas, verificaciones de licenciamiento ambiental y notificaciones de la continuidad del proceso. Para ello, explicó, se ha dividido el trabajo en dos grupos de control: descargas directas (32 empresas) e indirectas (82). De estas, nueve  entre públicas y privadas, han tenido que enfrentar sanciones.

Según la autoridad, el 100% de las industrias identificadas estaría regulado por el ministerio, lo que quiere decir que está en el proceso de licenciamiento ambiental.
“No está todo resuelto. Cada año realizamos análisis de agua. Hay disminución en los niveles de contaminación, pero mentiría si dijera que el agua no está afectada. Hay que seguir trabajando”, aseguró.

Además, reveló que durante las inspecciones encontraron 50 camales clandestinos.
 “Los llamamos así (mataderos), pero en realidad no son grandes. En estos lugares se pueden faenar como máximo cuatro reses, pero igualmente contaminan”, precisó.
Respecto al centro de desposte Latacunga que es contaminante indirecto del río Cutuchi, la funcionaria reconoció que no cuenta con las normas técnicas.

Cuestionó los  trabajos que el Cabildo ha realizado en el sitio. “Son cambios insuficientes. Son de forma, no de fondo”, añadió.
Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, aseguró que ya no invertirá más dinero en ese lugar y  los recursos se concentrarán en la construcción de otro en la parroquia rural de Alaquez.
“Ese  (el de Latacunga) en un principio fue una bodega, vino una administración y lo convirtió en camal, la idea es ya  no poner parches”, aseguró. 

Adelantó que al momento se realizan las gestiones con el fin de  conseguir el dinero necesario para la obra cuyo valor aproximado sería de 3’500.000 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media