Restricciones en el servicio de agua potable en Puyo
Los daños en las tuberías de traslado y distribución de agua potable a los domicilios, fueron las causas para que nuevamente se produzcan racionamientos en Puyo.
Así lo informó Tania Orna, gerente encargada de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza (Emapast).
Admite que estos hechos son impredecibles y no han sido provocados por persona alguna.
Por el contrario, sostiene, se producen por la antigüedad y el desgaste de los ductos.
Una de las roturas ocurrió en la ciudadela de El Chofer, cerca del río Cristalino, donde se debió realizar una excavación con una pala metálica, para encontrar el tramo de tubería averiado por donde se fugaba el líquido.
Por ello, se debió cerrar la válvula de salida de la planta de La Palestina afectando a los barrios de la zona centro de la ciudad.
Luego de varias horas de trabajo y la carencia del fluido en los hogares, técnicos de la empresa reemplazaron los tubos y se restableció el servicio.
A dos días de este inconveniente, sucedió otro similar, pero en la intersección de las calles 9 de Octubre y Alberto Zambrano.
El daño se presentó en un tubo que abastece al área de expansión urbana del barrio Santo Domingo, Hospital Puyo y las cooperativas ubicadas al sur de la ciudad, en la prolongación de la calle 9 de Octubre.
Orna indicó que cuando sucede este tipo de problemas de inmediato movilizan a la cuadrilla de técnicos y trabajadores, para tratar de solucionarlos en el menor tiempo posible.
El objetivo, aseguró, es minimizar la falta del líquido entre los usuarios.
El déficit del fluido en los hogares, las molestias que ocasionan los trabajos en las calles y las dificultades para la movilización vehicular, provocaron una vez más el reclamo de la ciudadanía.
“Siempre es lo mismo, no dan agua ni avisan cuándo la van a cortar. El Municipio ha gastado tanta plata y no soluciona este inconveniente”, indicó Marcelo Santi, habitante del barrio Santo Domingo.
El Ayuntamiento de Pastaza ha invertido más de 7,5 millones de dólares en el proyecto de Río Blanco. Esta iniciativa tiene como finalidad terminar con los problemas de desabastecimiento, sin conseguirlo hasta el momento.