Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma no convence a 3 ediles

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) señala que en el segundo semestre del año, un Municipio puede realizar una reforma al presupuesto del año en curso.

Basado en ese cuerpo legal, en la sesión ordinaria de Concejo Cantonal de Riobamba del lunes pasado, se presentó la primera reforma de 2013, en la cual se incluyeron seis millones de dólares.
Según el concejal Jorge Recalde, no se entregó una copia a los ediles sobre la inversión que se realizará con ese dinero.

“Sabemos que es un traspaso de la misma cuenta y no necesita de nuestra aprobación, pero sí se nos debe informar sobre ello y entregarnos un documento que indique los justificativos, los detalles del rubro, mediante la secretaría de Concejo. Solo se nos leyó de lo que se trataba”, resaltó. Esta opinión es compartida por el también edil José Luis Aldaz. Él sostuvo que los concejales deben saber lo que pasa, el contenido del informe,  quién va a gastar,  qué obras se van a hacer para Riobamba.
“Solicito un informe detallado”, remarcó .

La respuesta desde la  administración municipal  fue que en base al artículo 258,  el ejecutivo del Gobierno debe informar al legislativo en la sesión más próxima del traspaso que se va a dar y que se está cumpliendo con la disposición.

Este argumento  molestó a Aldaz, quien sostuvo que es necesario conocer a detalle los gastos de la municipalidad para saber exactamente qué dinero se está ocupando de la Municipalidad.

Recalde  indicó que dentro de la reforma presentada se establece que dos partidas presupuestarias  de 250 mil dólares están destinadas a la rehabilitación del terminal terrestre. “Se supone que eso ya estuvo hecho. Como no nos dieron explicación no sabemos qué obras van a realizar dentro de ese lugar”, acotó.  La central de pasajeros fue recientemente remodelada y la obra se entregó en enero a la Municipalidad, que  invirtió $ 1’100.000, en la  infraestructura. Incluso, al momento no se ponen en funcionamiento los alcoholímetros por falta de personal que debe ser designado por la administración.  

El alcalde, Mario Robalino, señaló que el dinero presupuestado para la central de pasajeros no se lo empleará en otras obras.

“Este proyecto no contaba con muchas cosas, entre ellas el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que es algo que como Municipio debemos cancelar, los 250 mil dólares asignados son para el Servicio de Rentas Internas (SRI). No vamos a realizar ninguna obra en ese lugar. Serán para el pago de impuestos”, aseveró. Dentro de los cambios efectuados a la reforma, según el edil César García, está el retiro de los recursos destinados para el alcantarillado de la comunidad Nitiluisa de la parroquia Calpi. 

“Eso afectará a familias. Estoy a cargo de las juntas parroquiales y ya se les hizo el ofrecimiento. Ahora se decidió pasar dicho presupuesto a un barrio de Riobamba, que yo no tengo inconvenientes, pero se retiró algo que ya teníamos planificado”, explicó.

Para este proyecto, señaló, ya se tenía el proveedor, la colocación de tubos por lo que solo se esperaba el resto del dinero.  “Ahora tengo que acoger una decisión impuesta por el Alcalde, y  sé que afectará a varias familias”, insistió.

En la reforma existe un rubro de 220 mil dólares como presupuesto participativo. “Es la comunidad la que debe priorizar las obras. La participación ciudadana no está dentro de la nueva modalidad de esta administración, no hay obras que se puedan realizar con esa cantidad”, subrayó Recalde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media