Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Redes sociales golpearon a la alcaldía de Salazar

El desvío de 13 millones de dólares de las cuentas municipales de Riobamba  fue solo la gota que derramó el vaso, sostienen los  colectivos sociales que desde hace más de dos años han criticado a la actual administración municipal.

Estos grupos se han movilizado durante ese tiempo a través de las redes sociales.   Diego Jaramillo, ciudadano que participó en la toma de la calle   Veloz (peatonal) en enero de 2011, cuando el Municipio planeaba  abrirla al tráfico vehicular,   señaló que la idea surgió en  Internet. “La gente se autoconvocó a un plantón en contra del proyecto. Y días más tarde, las autoridades  se retractaron, tras lo cual  empezaron a publicarse en los muros personales las acciones ciudadanas y más convocatorias”.

Un mes más tarde se produjo la intervención del parque Sucre y surgieron en  Facebook páginas como “Caos en Riobamba”, “Verdaderos riobambeños de corazón”, “Kolectivos forajidos” y otras en las que se empezaron a colgar fotos y videos de obras inconclusas, pedidos ciudadanos y comentarios sobre la urbe.

Julio Paredes, comunicador, afirmó que no se puede negar la importancia de las redes sociales en la movilización ciudadana. “Son cientos, si no miles, de ciudadanos que diariamente acuden a estos medios para enterarse de lo que sucede”.

Incluso  se atrevió a comparar el caso riobambeño con lo  sucedido en  Egipto y en Túnez, luego de que ciudadanos descontentos con sus regímenes se organizaran mediante Facebook y Twitter para protestar en las calles; y   con España, donde  las redes sociales fueron la mecha que  encendió la movilización conocida  como los “Indignados”.

“Todos están a la expectativa de lo que pasa y bastó una convocatoria para que se encienda la chispa  informativa. La Red ayudó para encender esa chispa en Riobamba”, sostuvo Paredes.
Internet, además, consolidó colectivos ciudadanos como es el caso de los ciclistas. “Las redes sociales  han sido, hasta el momento, el medio más fuerte para transmitir nuestras ideas y,  cada vez, somos más los ciclistas que salimos a las calles y hoy somos un colectivo visible con proyectos concretos”, mencionó Wellington Aguirre, de los Jueves de pedal en la ciudad. 

Pero las autoridades  intentaron minimizar  los mensajes en la redes y a sus autores.  “Hubo un  total desconocimiento del impacto  actual de las redes sociales  en la comunidad. El Alcalde usó adjetivos como ‘vagos’ contra quienes usaron esos medios y eso también fue un desencadenante de esta crisis, pues causo indignación”, indicó Paredes. 

Y es justo a través de estos medios que se efectuaron tres convocatorias masivas contra Salazar. La primera, el llamado Firmazo del 27 de enero de este año, cuando se recogieron 3.000 firmas para pedir a la Contraloría  que presente el informe final sobre la rehabilitación  del parque Sucre; El tomatazo, en las fiestas de abril y la Marcha por la dignidad riobambeña, del lunes pasado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media