Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recién nacido abandonado en Riobamba se mantiene estable

Un agente de policía sostiene en sus brazos el cartón con un saco de yute en donde se encontró al bebé. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
Un agente de policía sostiene en sus brazos el cartón con un saco de yute en donde se encontró al bebé. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
31 de agosto de 2015 - 13:42

Pamela Pirca, una adolescente de 14 años, se levantó a las 06:00 este lunes para recibir a su tío que llegaba de viaje. Al salir a la puerta de su casa, ubicada en las calles Pichincha y 24 de Mayo (sur de la ciudad), observó en la vereda un cartón con un saco de yute que sobresalía del mismo, al principio pensó que estaba vació, pero al poco rato escuchó el llanto de un bebé.

En medio de emociones encontradas Pamela tomó al pequeño en sus brazos, observó que estaba desnudo, frío y con el cordón umbilical al aire libre. Con lágrimas en los ojos corrió a buscar ayuda con los vecinos que en ese momento salían de sus viviendas.

Para tratar de brindarle calor, las personas lo envolvieron en una cobija y le colocaron un pañal de tela, buscaron por las cercanías alguna mujer con evidencias de haber dado a luz pero no hallaron a nadie.

“Fue horrible, nunca me imaginé toparme con un criatura en esas circunstancias, no entiendo quién lo pudo dejar así; me asusté y llamé a la policía, quienes llegaron con una ambulancia y se lo llevaron hasta el hospital”, mencionó Pamela.

El bebé, que según los informes médicos tenía apenas dos horas de nacido y había completado su edad gestacional de 40 semanas, presentaba hipotermia, mantenía una temperatura de 35.5 grados (lo normal es de 37°) por lo que tuvo que ser internado y colocado en una incubadora para estabilizarlo.

“Al momento tiene una vía (de suero) para aportar con nutrientes y garantizar su salud; posterior a ello tratar de alimentarlo en las próximas horas”, dijo Blanca Cruz pediatra del Hospital General Docente de Riobamba (HGDR).

El hospital cuenta con un Banco de Leche, por lo que el bebé cuenta con lo necesario para su subsistencia, hasta que el médico tratante le entregue el alta.

Tanto los vecinos que encontraron al bebé como las autoridades esperan que algún familiar o la madre se acerquen hasta el hospital, “nadie conoce las circunstancias que hicieron que abandonaran a este angelito, por eso esperamos que recapaciten y busquen la manera de cuidarlo” mencionó Aurora Salazar moradora de la calle 24 de Mayo.

La Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realiza las investigaciones del caso ya que el abandono es considerado un delito.

“En el proceso solicitaremos medidas de Protección para el niño y trataremos de ubicar a los progenitores o algún familiar, esperamos poder ubicarlos y que expliquen la situación”, indicó Javier Sinaluisa agente de la Dinapen.

Este tipo de casos no son comunes en Riobamba, en 2015 se han presentado dos situaciones de abandono de bebés, el primero se registró a inicios de año, cuando una madre dejó a su recién nacido en el Hospital de Riobamba; sin embargo, después de algunos días la progenitora regresó por su niño. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media