Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

La estación recrea los principales hechos cada vez que se celebra una fecha importante

Radio Identidad rescata la radionovela y la música clásica (Galería)

Ciudadanos y actores prestan sus voces para las radionovelas. Esas producciones han recreado la Independencia de Guayaquil, entre otros hechos históricos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Ciudadanos y actores prestan sus voces para las radionovelas. Esas producciones han recreado la Independencia de Guayaquil, entre otros hechos históricos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El 25 de julio fue también un día importante para Ambato y de la radiodifusión. Radio Identidad, la primera emisora 100% cultural de la región, inició sus transmisiones en Tungurahua, Cotopaxi y el norte de Chimborazo.

Hasta esta fecha, ninguna de estas provincias tenía un medio de comunicación cuyo contenido sea completamente educativo, histórico y musicalmente formativo. Los primeros 4 meses fueron de prueba, pero los oyentes ya llaman a la emisora ‘oasis auditivo’.

Música clásica, instrumental, sinfonías, melodías nacionales, folclor latinoamericano, sonidos universales y polifonías relajantes son algunos de los espacios que esta radio transmite ininterrumpidamente las 24 horas.

Pese a que aún es pronto para cuantificar a su extensa red de oyentes, los cientos de correos electrónicos que recibe al día, así como cartas, mensajes de texto y frases de apoyo en redes sociales hacen pensar que es un grupo grande.

“Parece que hablar de música hoy en día es hablar de reggaetón y bachata, géneros que en la mayoría de sus canciones promueven la violencia, machismo y vandalismo. Ventajosamente, con la apertura de este medio, tenemos la oportunidad de volver a escuchar a excelentes compositores, como Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Chopin, cuyas melodías promueven la paz y relajación mental”, dijo Fernando Torres, radioescucha ambateño.

Verónica Chávez, directora del medio de comunicación, contó que, además de recuperar los géneros musicales perdidos, el objetivo es difundir el legado cultural de su ciudad. “Ambato tiene una riqueza cultural invaluable. Ilustres personajes, como los Tres Juanes, Pedro Fermín Cevallos y Luis A. Martínez, han dejado una herencia literaria, pictórica y artística que lamentablemente se ha quedado en las páginas de la historia. Nuestro compromiso es dar a conocer la obra y vida de estos y otros destacados ambateños a las nuevas generaciones, por medio de las ondas radiales”, dijo.

El equipo que acompaña a Chávez está compuesto por Guillermo García, encargado de la producción radiofónica; Paúl Auquilla, profesional al frente de la programación diaria; y Valeria Pinta, quien colabora desde el área administrativa y financiera.

En junio de 2012, la Prefectura creó la emisora mediante una ordenanza. 23 meses más tarde, tiempo en el que se gestionó la habilitación de la frecuencia ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), la radio inició su período de prueba en el cuarto piso del Centro de Promociones y Servicios de Tungurahua.

Adolescentes y jóvenes también tienen espacio en Radio Identidad, que además transmite música clásica y nacional. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

El antecedente

Chávez, quien ha trabajado en varios medios escritos, comentó que la idea nació hace muchos años. “El referente nacional de programación cultural lo tiene hasta hoy la radio HCJB, de la capital. Hace más o menos 30 años este medio se identificaba y era el preferido de muchos por sus espacios de música clásica, sacra, renacentista, instrumental y de acompañamiento. Desde entonces, varias propuestas se plantearon, pero ninguna prosperó, algo lamentable para la generación más joven, pues gran parte de ellos desconoce la belleza del arte, no solo musical sino también literario, escénico y pictórico, desarrollado en siglos pasados”.

Un tercio de los programas emitidos por Identidad corresponde a producciones radiofónicas de obras literarias y hechos históricos. Un ejemplo de ello es la adaptación de la creación del Escudo Nacional, emitida el pasado 31 de octubre, cuando se celebró el día de ese símbolo patrio. Comunicadores y colaboradores pusieron sus voces para recordar los datos más relevantes en torno al símbolo patrio.

“El objetivo de estos espacios es retomar, aunque sea en mínima escala, lo que antes se conocía como radionovela, para informar sobre un evento o personaje trascendente. Esto es algo nuevo para los chicos, pues este hermoso género radial desapareció hace al menos 25 años de nuestras emisoras”, reconoció Guillermo García.

Desde las primeras emisiones y de acuerdo a las fechas, se realizaron adaptaciones: el Día de la Bandera, 26 de septiembre; Independencia de Guayaquil, 9 de octubre; Día de Todos los Santos, 2 de noviembre; la independencia de Cuenca, Riobamba, Latacunga y Ambato, todas recordadas entre el 3 y 12 de noviembre. La más reciente fue La Torera, emitida el pasado 6 de diciembre en honor a Quito.

“En la franja de descanso laboral (hora del almuerzo) es muy necesario un espacio de relax en el que se emitan sonidos que ayuden al sosiego cerebral”, dijo Medardo Suárez, servidor público. En la Sierra centro muchos negocios aún trabajan a doble jornada.

Al igual que él, cientos de tungurahuenses sintonizan la 101.3 en el reposo laboral. Pedro Reino, cronista oficial de Ambato, es uno de ellos. “El contenido es muy rico. Es fundamental educar musicalmente a los más jóvenes, pues el valor de la música clásica y cultural trasciende generaciones”, aseguró.

Además de esto, Reino se sumó a los medios de comunicación locales (El Heraldo y La Hora) que han extendido públicamente una felicitación por la variada programación.

El aporte anual de la Prefectura para el funcionamiento de la radio es de $ 80 mil. La emisión de prueba inició el 25 de julio del presente año y terminará la tarde del próximo viernes.

Aceptación

Estudiantes, funcionarios públicos, propietarios de locales comerciales, conductores y amas de casa forman el grueso de los oyentes. Uno de ellos es Rebeca Sánchez, de 65 años, docente jubilada de Ambato.

“Después de una vida muy agitada y bulliciosa en las aulas, el médico me ha recomendado dedicar al menos media hora al día para meditar. Esta actividad debe estar acompañada de música de relajación y melodías que impulsen la paz mental”, expresó.

En la franja de 12:00 a 15:00, después de la comida, Sánchez pone en práctica el consejo de su médico, sintonizando en el dial Radio Identidad.

DATOS

La programación es apta para todo público e inicia a las 05:00, momento en que se abren 60 minutos para la emisión de música nacional e instrumental.

De 07:00 a 08:00, siguen con folclor latinoamericano. De 08:00 a 12:00 es el turno de sonidos universales, espacio dedicado a melodías instrumentales de todo el mundo. De 12:00 a 15:00, música de compañía, en la que se transmiten polifonías enfocadas al relajamiento y a la paz mental. Es la hora del almuerzo y en la zona muchas empresas aún trabajan a doble jornada.

Desde las 15:00, una completa programación de bandas sonoras del cine, melodías del barroco, clásicos de todos los tiempos y géneros populares se adueñan de la frecuencia hasta las 05:00 del día siguiente.

En presencia de Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, la Vicealcaldesa de Ambato y otras importantes personalidades de la región, Radio Identidad fue estrenada oficialmente el pasado 5 de diciembre, luego de 4 meses de prueba.

“Es un honor vivir en una provincia en la cual, a más de ser un referente nacional en agricultura, ganadería, producción de calzado, metalmecánica y otros sectores que impulsan nuestra economía, la cultura es parte de la vida diaria”, dijo el Prefecto de la ‘Provincia de los Tres Juanes’.

Además, una nutrida delegación de adultos mayores, niños y adolescentes, mujeres, actores sociales y otros sectores de atención prioritaria recorrieron las instalaciones del medio y participaron en la ceremonia de inauguración.

Contenido externo patrocinado