Quienes laboran como periodistas buscan un título
Tras la aprobación de la Ley de Comunicación en la Asamblea, ciertos artículos mantienen en vilo a personas que ejercen el periodismo sin contar con título profesional.
El artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación menciona: “Las actividades periodísticas de carácter permanente, realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo y comunicación”. Sin embargo, la transitoria décimo sexta concede un plazo de seis años para cumplir con esta obligación.
Octavio Aucancela, quien tiene 24 años ejerciendo el periodismo sin título en esa área, mencionó la importancia de que las universidades jueguen un papel preponderante para colaborar en este aspecto de la Ley de Comunicación. “Nosotros tenemos la práctica, pero necesitamos la teoría. Ya lo hemos solicitado. La vez anterior nos presentamos 70 personas, pero no se abrió la carrera en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). Es la única en la provincia que ofrece el área de profesionalización. Sin embargo, no hemos recibido respuesta. Necesitamos que se nos brinde la oportunidad de ir a las aulas y fortalecer nuestros conocimientos”.
Marcelo Jiménez, rector de la Unach, señaló que la institución está presta para colaborar en esta área de la Ley. “Tenemos que realizar un estudio para conocer la necesidad de abrir la carrera de Comunicación Social en el área de profesionalización. Realizaremos encuestas, las cuales serán enviadas al Consejo de Educación Superior (CES), para que nos dé su aval y de esa manera abrir nuevamente la carrera”, señaló.
El trabajo de la Unidad de Formación Académica y Profesional (UFAP) se basa en brindar estudios a quienes ya ejercen una profesión y trabajan en el área. Esto con el fin de complementar la teoría con la práctica. Sin embargo, se esperará hasta que la Unach presente el estudio para conocer si se abre la carrera de Comunicación Social en la UFAP.
“Sabemos que el tiempo para cumplir con esta parte de la ley es corto y la carrera dura cuatro años. Pero tenemos que cumplir con requisitos. Todos debemos aplicar estas disposiciones; incluso nosotros, pues nuestra escuela de Comunicación Social actualmente es dirigida por alguien que no ostenta el título requerido. Llamaremos a concurso de merecimiento y oposición para cumplir”, señaló Jiménez.