Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puyo recibe agua con lodo debido a un deslave

Puyo recibe agua con lodo debido a un deslave
27 de mayo de 2013 - 00:00

El nuevo proyecto Río Blanco de mejoramiento de agua potable para la ciudad del Puyo, en Pastaza, cuyo costo de inversión sobrepasa los 7 millones de dólares, fue afectado por la temporada invernal que está presente en la Cordillera de Los Llanganates. Un deslave de gran magnitud ocurrido antes del sitio de captación   provoca que el agua se contamine.

Por ello, desde la semana pasada, algunos barrios de la ciudad han venido recibiendo agua con lodo y en menor cantidad.

De forma urgente y tras pedir disculpas por la carencia de agua en la urbe, el Alcalde del cantón Pastaza, Germán Flores, hizo pública la existencia del deslave y conformó que tuvo lugar en la Cordillera de Los Llanganates. El dignatario explicó que esto causó que el líquido  que llega hasta las plantas de captación se haya contaminado con lodo, tierra, escombros y otros materiales.

El agua turbia llega hasta varios sectores de Puyo desde el pasado jueves, y aunque en estos días   ya no hay presencia de lluvias,  el agua se mantiene contaminada.

Técnicos del Cabildo amazónico sobrevolaron la zona en naves del servicio de Aeropolicial para verificar la dimensión del deslave y descubrir desde qué punto se produce la contaminación del  líquido vital.

Por el momento no existe fecha para el ingreso del personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza para tratar de solucionar el inconveniente, que causa molestias  a gran parte de la población de la ciudad.

El burgomaestre mencionó que en los estudios originales del proyecto de agua no se contempló la construcción de los tanques de desarenación ni de  los tanques flocuradores, donde se debían instalar  filtros para, en algo, lograr la purificación del agua.

Anticipó que en el presupuesto municipal del año 2014, intentarán incluir un rubro para la construcción de los mencionados tanques. “No se clarificó el costo ni el número que se requerirían”, añadió.

“Vale decir que el ingeniero Homero Hidrovo, técnico contratado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en las reuniones y luego de los análisis, indicó que no era necesario la purificación del agua, ya que el líquido del río Blanco sería de buena calidad (…) Pero si no construimos los tanques para la recolección de sedimentos, habrá problemas a futuro”, indicó  Flores.

El proyecto de agua potable que viene ejecutándose desde  2011  contempla la captación en el río Blanco, una línea de conducción, planta de tratamiento en El Rosal (Fátima), línea de aducción a la ciudad, redes de distribución, tanque reservorio y acometidas domiciliarias.

La infraestructura debía estar concluida en febrero de 2012, pero obras complementarias obligaron a prolongar el tiempo. Además, se identificaron fisuras y grietas   en los tanques de reserva.

Según la municipalidad, la planta de captación Río Blanco podría captar hasta 340 litros de agua por segundo y con esto se  abastecerá a 80 mil habitantes por  30 años.

Wilmer Valverde, gerente de la Empresa de Agua Potable de Pastaza (Emapaz), anunció que debido al inconveniente del agua contaminada se  ha dispuesto que se ponga  en funcionamiento total las plantas de captación La Palestina y San Vicente, para dotar de agua a sectores como Los Ángeles, Néstor Lascano y otros que se asientan desde la calle 9 de Octubre hasta la escuela especial en Puyo y a zonas de expansión urbana. Cabe anotar que estos sectores venían recibiendo ya el agua del nuevo proyecto.

El gerente realiza coordinaciones con el Departamento de Higiene y Salubridad del Municipio para utilizar dos tanqueros y con ellos proceder a distribuir el agua; y  de ser necesario, se buscará contratar otras unidades.
Tanto el Alcalde como el gerente  expresaron que el inconveniente es de origen natural por el exceso de lluvias en la zona. “No es negligencia de quienes estamos al frente de la administración. Todo ocurre cuando ya utilizábamos el agua del nuevo proyecto y estábamos a punto de inaugurarlo”, refirió Flores.

Por los inconvenientes suscitados en la dotación del agua, los domicilios, las empresas e incluso el Hospital de Puyo continuarán viéndose afectados por la carencia y la contaminación. Ante ello, las autoridades municipales han hecho énfasis en que atenderán las necesidades de la casa de salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media