Puyo realizará mingas para evitar el dengue
Con la finalidad de prevenir una eventual epidemia de dengue, la Gobernación de Pastaza, la Dirección Provincial de Salud, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) y la Federación de Barrios del Puyo toman medidas con la participación de los habitantes de la capital provincial.
Claudia Ávila, Directora Provincial de Salud, indicó que previamente ya se ha concienciado a los moradores “con el proyecto Cuida a tu vecino, y que en lo que va del año, solo se han detectado cinco casos de la enfermedad”. De acuerdo con la funcionaria, desde 2012, se han contabilizado al menos 80 casos de dengue clásico en el Hospital Puyo.
Mientras en Napo se contabilizan 80 casos, en Orellana 200 y en Sucumbíos 473 en 2013.
La acumulación de agua a consecuencia de las lluvias y la falta de previsión de los ciudadanos que no destruyen o desalojan los eventuales criaderos del mosquito transmisor suelen ser las principales causas de la enfermedad.
Para el próximo 19 de abril, como parte del Plan de seguridad y en coordinación con las instituciones responsables, se ha programado realizar mingas comunitarias en los barrios Mariscal, 12 de Mayo, Obrero, Pambay, Ciudadela del Chofer, Vicentino y Cumandá. Y otros sectores de la provincia también serán intervenidos de acuerdo con un cronograma establecido y los índices de ocurrencia detectados.
Luego de la minga, funcionarios del SNEM emprenderán campañas de concienciación y apoyo entre la ciudadanía, con el fin de crear una cultura permanente de eliminación de criaderos del mosquito. Este trabajo se complementará luego con un proceso de fumigación que se efectuará en toda la provincia, según indicó el Coordinador de Malaria en Pastaza, Carlos Ramón.
La dirigencia de los 20 barrios de Puyo, que preside Elías Jachero, hizo un llamado a sus vecinos para que participen activamente durante las cuatro semanas en las que se realizarán las mingas en su primera fase, para posteriormente planificar esa labor en otros lugares.
Los centros, subcentros y dispensarios de salud de la provincia, son los encargados de asistir a las personas contagiadas con dengue clásico. Y solo en el caso de dengue grave serán atendidas en el Hospital General Puyo.