Pueblo Sarayaku cumple un año de sentencia de CIDH
La dirigencia de la comunidad Sarayaku se siente preocupada por lo que considera un retraso en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericano de Derechos Humanos (CIDH).
En 1996, el Estado Ecuatoriano concesionó el Bloque 23, que afectó un 60% del territorio del Pueblo Originario Sarayaku y la CIDH sentenció la reparación al pueblo.
La afectación se propició en el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez. Consideran que el Estado ecuatoriano ha cumplido un 30% del dictamen y que faltan por resolverse los temas más controversiales.
José Gualinga, líder kichwa de la comunidad, anunció que el 24 y 25 de julio, en el auditorio del Hotel Quito se realizarán varias actividades para celebrar el primer aniversario de la emisión de la sentencia.
El primer día está previsto el lanzamiento del video “Descendientes del jaguar”, en el que narran la travesía hecha por los indígenas de Sarayaku para participar en la audiencia efectuada el año pasado en la Corte de la entidad, en Costa Rica. Habrá foros para analizar los derechos de los pueblos a la consulta libre e informada.