Pueblo Salasaca celebró la fiesta del Inti Raymi
El incesante humo blanquecino que emanaba de un caldero grande ubicado en medio de la plaza de la parroquia Salasaca, en el cantón Pelileo (Tungurahua), marcó el inicio de la ceremonia de inauguración del nuevo centro Artesanal y Cultural Llikakama Kapillapamba el viernes pasado.
El acto coincidió con la celebración del Inti Raymi, la fiesta más importante de las culturas indígenas asentadas en los Andes. De hecho, en la ceremonia inaugural participó el yachag del poblado, quien fue el encargado de espantar a los malos espíritus y atraer al lugar a las diferentes fuerzas benefactoras de la naturaleza.
En el acto también estuvieron presentes Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo; funcionarios del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura del gobierno provincial de Tungurahua; autoridades de Salasaca y la ciudadanía.
Tomados de la mano, todos agradecieron a la Pacha Mama y, de paso, a la actual administración cantonal que ha apoyado a las comunidades indígenas para la conservación de las tradiciones ancestrales de la serranía ecuatoriana.
El alcalde Caizabanda, originario de Salasaca, destacó el gran trabajo que han realizado los dirigentes barriales y comunales de Pelileo en favor del pueblo indígena.
“Gracias por habernos dado la oportunidad de servirles. Este proyecto lo gestionamos entre el Cabildo y el Banco del Estado (BEDE), entidad que nos ha ayudado con la financiación de esta obra. Esta hermosa estructura se concibió para rescatar, mantener y fortalecer las expresiones multiculturales del pueblo Salasaca, a través de la elaboración de los tapices indígenas, el idioma Kichwa, los valores tradicionales, nuestra vestimenta típica y por ende, nuestra identidad cultural”, señaló el dignatario.
Caizabanda añadió que la plaza artesanal se constituirá en parte de la ruta turística del cantón tungurahuense y que permitirá mejorar las condiciones económicas de los habitantes de la zona.
En los últimos años, la parroquia Salasaca se ha convertido en un sitio muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, quienes aprecian el alto grado de originalidad de los diseños y la finura de los tejidos que allí se ofertan. Estos son elaborados en base de lana de oveja, material que el pueblo Salasaca lava y tintura con colores vegetales.
El burgomaestre enfatizó durante su intervención que el crecimiento comercial del recinto hizo necesaria la construcción de la plaza artesanal inaugurada anteayer.
Luis Chango, morador, manifestó: “Esta plaza es muy importante para Salasaca porque muestra la mejor parte y las habilidades de los pobladores en el tejido y elaboración de artesanías de lana y materiales similares”.
Tejidos finos y con diseños originales se podrán adquirir en la nueva plaza artesanal ubicada en Salasaca
El área de construcción total del espacio es de 2.340,14 m² y tiene 41 locales de 9 m²; cuatro talleres artesanales de dos plantas; un museo etnográfico que posee en la parte superior, un pebetero que contendrá la “llama eterna”; una plazoleta y caminerías revestidas con adoquín ornamental; dos jardineras y un edificio de dos plantas con una extensión de 701 m².
En las instalaciones funcionarán restaurantes, cabinas telefónicas, guardería, salón de uso múltiple, sala de música, consultorio médico y puestos de venta de artesanías.
El monto invertido en la construcción del sitio fue de 429.893,36 dólares.
Varios grupos de danzantes y músicos deleitaron a las aproximadamente 100 personas que asistieron a la apertura del sitio de desarrollo, producción y emprendimiento artesanal.
Y la fiesta se cerró en la noche con juegos, quema de chamizas y música tradicional, que empezaron a las 22:00 y duraron hasta el amanecer.
El nuevo centro artesanal y cultural se suma al citado Museo Etnográfico Salasaca, inaugurado a inicios de 2013. El lugar cuenta con cuatro pisos, en los que se puede admirar una variedad de artesanías, como pulseras, collares, llaveros, alfombras, ropa elaborada a base de lana de alpaca; y, además, el visitante puede apreciar galerías vivas del pueblo Salasaca elaboradas en arcilla y elementos trabajados con materiales como sigse, paja, y huesos de animales.