Proyectos de silla de ruedas y de rana ganan en feria de UTC
Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato presentó el miércoles una silla de ruedas controlada mediante señales cerebrales. Su motivación fueron las personas con discapacidad severa o cuadriplejía que viven en la Sierra centro.
De hecho, este proyecto fue el triunfador de la categoría Ciencias Exactas en la V Feria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica de Cotopaxi (Uteciencia).
Fue la primera vez que la silla de ruedas robótica se expuso. En su elaboración intervinieron 4 jóvenes del cuarto semestre de Ingeniería en Sistemas e Industrial que invirtieron 2.000 dólares.
La jornada científica regional se realizó el miércoles en el campus del centro de educación superior.Víctor Andaluz, docente coordinador del proyecto, explicó que sillas importadas con características similares se cotizan en 22 mil dólares, mientras que la elaborada por los estudiantes ambateños costaría entre 2.500 y 3.500, una vez introducida en el mercado. “Buscamos aportar con el cambio de la matriz productiva”, dijo.
Para que esto ocurra, el proyecto debe pasar por un proceso de perfección que tomará 3 meses.
En la feria también ganó el proyecto que estudia a la rana marsupial andina. Un animal considerado vital para mantener el equilibrio del ecosistema. Sus autores fueron estudiantes de Medicina Veterinaria de la anfitriona UTC.
En el campo de las Ciencias Sociales, el primer lugar fue para el análisis y estudio de los costos de implementación del programa ‘Libro Viajero’, una propuesta que busca impulsar la lectura en la ciudad. Este proyecto estuvo a cargo de estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTC.
Se presentaron 42 proyectos, y los ganadores serán publicados en la revista institucional Uteciencia y en un medio nacional.