Publicidad
Autoridades de cotopaxi evaluaron la iniciativa
Proyecto de agua favorecerá a 8.956 familias de 3 cantones
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) convocó a las autoridades de Cotopaxi para analizar los beneficios del Proyecto Multipropósito Chalupas.
En la cita se revisaron los datos que serán presentados al presidente Rafael Correa, en el gabinete itinerante previsto para el 3 y 4 de octubre en el cantón Pangua.
Así lo manifestó Fernando Suárez, gobernador.
Los términos de referencia previos para la elaboración de los estudios fueron realizados con el apoyo de la Senplades, informó Freddy Silva, subsecretario Zonal 3, quien explicó además que este proyecto está considerado como prioritario para la zona.
La iniciativa permitirá mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, pues dotará de energía eléctrica, agua potable y para riego a sectores del norte de la provincia de Cotopaxi. A nivel nacional contribuirá al Plan Nacional de Riego.
Cristóbal Punina, subsecretario nacional de Senagua, enfatizó que el proyecto superó la etapa de prefactibilidad y una vez culminado beneficiará a 8.956 familias de Pujilí, Saquisilí y Latacunga.
Cubrirá 19 mil ha con sistemas de riego presurizado, optimizando así el recurso hídrico.
Además, permitirá contar con 38 megavatios de generación hidroeléctrica en 2 centrales. Señaló también que el GAD Provincial de Cotopaxi tiene estrecha relación con este plan, ya que una de sus competencias es el fomento productivo y Chalupas se trata de un proyecto que aportará al cambio de la matriz productiva provincial y nacional.
Los estudios se realizaron con el aporte del Instituto Nacional de Preinversión (INP). Se planifica la convocatoria a representantes de la Prefectura, juntas de agua potable y directorios de riego, para participar en el proceso de definición de modelo de gestión con la Senplades.
En la cita estuvieron además Ramiro Vela, asambleísta de Cotopaxi; Luis Salazar, de Senagua, y funcionarios de las instituciones participantes.