Proyecto comunitario impulsa el desarrollo de San Simón
Gerardo Camino de 79 años y su esposa, Luzmila Cabrera de 76, pertenecen a la comunidad Aguacoto Bajo de la parroquia San Simón. “Nos dedicamos a limpiar la harina que nosotros mismos molemos y después la vendemos en el mercado de la comunidad”, relata el hombre.
Camino dice que este trabajo les ayuda a llevar el sustento diario. Por cada quintal de trigo que limpian, ganan 2,50 dólares. Más de 50 años se han dedicado a moler trigo y cebada.
Ellos realizan está labor en la finca integral del centro “Tu Cambio por el Cambio”, ubicada en la parroquia San Simón de la provincia de Bolívar, desde hace una década.
Dentro del centro integral trabajan más de 30 personas que brindan servicios de terapias ocupacionales, alimentación, parvularia y psicología. Ahí reciben atención alrededor de 70 adultos mayores y personas con discapacidad; así como 130 niños, niñas y adolescentes.
Estos últimos pertenecen al área educativa del centro, donde se refuerzan actividades lúdicas y de preparación académica, además asisten a cursos de verano.
“El centro se creó con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, es decir, empezamos a trabajar en el área agropecuaria, pero con el tiempo hemos crecido hasta llegar a dar atención a niños, jóvenes y personas de la tercera edad de la parroquia”, indicó Marina Hervás, religiosa responsable de la administración del centro integral.
“También se brindan servicios como alimentación y clases de computación. Los jóvenes tienen la oportunidad de venir acá después de clases donde los profesores les ayudan a reforzar sus conocimientos”, explicó Hervás.
La fundación se mantiene principalmente con fondos privados. “La ayuda recibida nos sirve para pagar servicios, pero además nos mantenemos con la producción de lácteos que se comercializan en Guaranda y en algunas comunidades de San Simón”, manifestó la administradora del centro.