Promueven uso correcto del gas
Autoridades de Cotopaxi iniciaron campañas de información acerca de los cuidados para evitar accidentes por la mala manipulación del gas de uso doméstico. La medida se adoptó tras la explosión de gas suscitada a las 03:30 del domingo pasado, en la vivienda de Luis Jiménez, en el centro del cantón Pujilí.
El hecho no dejó víctimas que lamentar, pero sí daños en la casa de los Jiménez y viviendas aledañas.
“La utilización de cilindros de gas debe hacerse con mucho cuidado, porque pueden originarse explosiones e incendios de consecuencias terribles”, aseguró Miriam Zapata, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Añadió que los productos químicos que contiene la bombona de gas se encuentran sometidos, por lo que pueden convertirse en bombas en caso de no manipular correctamente el cilindro. De allí que recomendó tratar los tanques con absoluta cautela.
La explosión suscitada en Pujilí fue provocada por una fuga del combustible. La directora de la SNGR dijo que es importante verificar que no haya fugas ni daños en los cilindros y sus componentes. Recomendó a las personas que si observan desperfectos se debe trasladar la bombona a un sitio seguro.
Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, coincidió con que es necesario verificar permanentemente que no haya fugas y, en caso de sospecha, no encender fuego, desconectar artefactos eléctricos y abrir puertas.