Programa de expansión de la CFN llegará hasta Bolívar
La sucursal en Riobamba de la Corporación Financiera Nacional (CFN), a la que también pertenece Bolívar, ha entregado en esta última provincia, créditos por un monto de 60 mil dólares en lo que va del año. En 2012, se otorgaron préstamos por más de 2400.000 dólares.
Para Raúl Cadena, gerente regional de la CFN, el objetivo es llevar los servicios financieros y no financieros a toda la colectividad. “Los recursos están llegando a todo el país; otrora, los créditos se concentraban solo en Pichincha y Guayas y esto ha ido cambiando a raíz de las políticas de descentralización aplicadas por esta administración gubernamental”, expresó Cadena.
El cambio de la matriz productiva planteado en el país es un reto que ha sido asumido por la CFN. La institución está empeñada en contribuir a que el país pase de exportar materias primas a vender al exterior productos con valor agregado.
Y según el funcionario, la desconcentración permite que pequeños y medianos empresarios de todas las provincias, entre ellas Bolívar, recurran a esta entidad para pedir créditos y financiamientos.
Sin embargo, aquello choca con el hecho de que en la jurisdicción no exista una oficina de la CFN que permita agilizar los créditos; en zonas con situaciones similares, la entrega del dinero y los pagos se hacen a través del banco del Pacífico, entidad que, no obstante, tampoco tiene sucursal en Bolívar.
Al respecto, Jorge Wated, gerente general de la CFN, afirmó que “existe un programa de expansión que ayudará a canalizar los requerimientos de créditos en todas las provincias; en el transcurso de este año se estarán implementando oficinas del banco del Pacífico para atención exclusiva de créditos de la CFN. Y Bolívar está incluida”.
Mientras tanto, quien requiera de los servicios de la CFN, podrá acceder a ellos a través de la página web www.cfn.fin.ec, donde encontrarán la información pertinente para la obtención de los distintos tipos de financiamiento.
El Grupo El Salinerito es una de la entidades que recibe apoyo en Bolívar. La asociación obtuvo, por ejemplo, un crédito de 80 mil dólares, invertido en la adquisición de equipo para el nuevo centro de procesamiento de lácteos y embutidos. “La inversión total supera los 500 mil dólares y el aporte de la CFN ha sido de gran ayuda”, dijo sobre el tema Fabián Vargas, gerente de la cooperativa El Salinerito.