Producción agropecuaria rural se fortalece
La comunidad Paparahua, cercana a Villano (cantón Arajuno), fue el lugar donde se concentraron más de 150 familias pertenecientes a 17 comunidades de la provincia de Pastaza, las que recibieron kits destinados para labores agrícolas y ganaderas como un aporte de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA).
Los kits que se entregaron a los comuneros alcanzan individualmente un valor aproximado de 250 dólares y constan de una serie de herramientas e insumos (machetes, bombas de fumigar, tanques, picos, prendas impermeables y más) de trabajo agropecuario.
“Los implementos y materiales tienen como finalidad facilitar las actividades productivas, al tiempo de incentivar a las familias ya que, con ello, podrán mejorar su calidad de vida”, expresó Juan Carlos Ronquillo, delegado del gerente general del programa gubernamental Ecuador Estratégico (EP), ente que coordina este tipo de acciones.
El secretario técnico del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) en la provincia de Napo, César Grefa, dio a conocer que dichos kits constituyen una herramienta básica inicial para emprender el cambio de la matriz productiva a escala nacional, una de las bases del recién iniciado periodo presidencial.
Así mismo, Ronquillo afirmó que la donación constituía un incentivo para los productores y un adelanto de lo que será en el futuro el apoyo y trabajo con las comunidades, proceso en el que se dará preferencia -afirmó- al área productiva de la Amazonía.
De su lado, Nancy Cárdenas, secretaria técnica del Ecorae en Pastaza, resaltó que la Agenda de Transformación Productiva Amazónica es un trabajo de equipo que impulsan las instituciones públicas para favorecer a las comunidades. Y agregó que el compromiso del Ecorae es seguir promoviendo el desarrollo integral en la región.
Por su parte, Patricio Utitiaj, presidente de la comunidad anfitriona Paparahua, aseguró en representación de los beneficiarios que se ha convertido en realidad el anhelo de contar con herramientas e insumos. Y reconoció, al mismo tiempo, el trabajo de las entidades del Gobierno Nacional y de las autoridades regionales desplegado en favor de las comunidades. “Estos implementos van a ser de gran ayuda para el trabajo agrícola y ganadero en cada una de nuestras fincas”, afirmó el dirigente comunitario.
Mientras que Jorge Masaquiza, presidente de la comuna 6 de Diciembre, no dudó en reprochar la actitud de las empresas petroleras, las cuales -señaló- en el presente año no habrían establecido convenios de apoyo a la población; y pidió al Gobierno Nacional que intervenga para que se reinstalen los diálogos con la petrolera AGIP-OIL sobre dichas ayudas. “La Constitución dice que de donde sale el petróleo es donde se debe invertir y eso debe cumplirse. Pero aquí no tenemos ni fuentes de trabajo”, reclamó Masaquiza.
Para los más de 600 habitantes del sector, la construcción de una carretera de primer orden es lo primordial, por lo que exigen a las autoridades de la provincia gestionar dicha obra de forma urgente, pues la carencia actual de una arteria en buenas condiciones dificulta el traslado de sus productos a los mercados.