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Ecuador, 24 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Proceso de recolección de basura sigue a la espera en Riobamba

El gobierno municipal  de Riobamba ejecutó un proceso de subasta inversa electrónica para adquirir  600 contenedores de basura, dos vehículos de carga lateral y lavacontenedores por un monto de 2096.200 dólares.

600
contenedores de basura aún permanecen embodegados en los patios del mercado de Productores
Dichos equipos permitirían poner en funcionamiento un nuevo proceso de recolección de basura.

Según el registro de generación de residuos sólidos, la ciudad produce de 105 a 110 toneladas diarias de residuos y aunque actualmente existen nueve carros recolectores, estos no abastecen para toda la urbe.

Los implementos debían ser entregados inicialmente el 28 de abril, pero el Cabildo concedió una prórroga a la empresa Autec S.A. hasta julio, luego de que la firma presentara un documento que señalaba que los productos no pudieron ser embarcados desde Italia debido al cierre de un puerto. Dicho papel está bajo investigación puesto que, según una denuncia del concejal Jorge Recalde,  este carece de  autenticidad.  

Sin embargo, la entrega completa del equipo tampoco se cumplió al cabo del nuevo plazo por la empresa contratista, razón por la cual el alcalde Mario Robalino notificó a Autec que estaba retrasada el 20 de agosto de 2013, basándose en la Ley de Contratación Pública.

Esto porque según el artículo 95 de dicha normativa, “para proceder a la terminación del contrato, la entidad deberá  notificar al contratista con la anticipación de 10 días;  si no remediara en ese tiempo la situación, se dará por terminado el contrato unilateralmente”.

Y en ese marco, la empresa realizó la entrega total de los productos la semana pasada. Y ahora, mediante una solicitud al Cabildo, la empresa espera la recepción final de lo estipulado en el convenio.

El Municipio cuenta con 10 días para analizar la petición, pues deberá pasar por tres filtros: Primero un informe del Departamento Financiero municipal para cuantificar las multas; segundo, un informe jurídico que indique si dentro de la legalidad se puede  recibir lo estipulado y tercero, un informe de la Dirección Técnica (Departamento de Recolección de Desechos Sólidos), que certifique si se cumplió con las especificaciones del contrato.

“Cuando los informes sean entregados, veremos si es procedente o no recibir formalmente y legalmente todo lo estipulado en el contrato, pues esperamos la documentación para proceder. Si todo está en regla, aceptaremos; caso contrario, no lo recibiremos”, señaló el titular de la Alcaldía.

Pero para  el edil  Recalde, se debe analizar todo el proceso que involucra la entrega de los productos contratados. “Hay que tomar en cuenta tanto la documentación que reposa en las dos instancias (Contraloría General del Estado y Fiscalía) como los papeles certificados por autoridades de Italia indicando que nunca se cerró el puerto de Livorno, como la empresa aseguró. Las multas  ascienden a 260 mil dólares por los 120 días de retraso. Existieron varias anomalías en el proceso y todo esto se debe analizar antes de tomar cualquier decisión. El retraso en un proceso que la ciudadanía necesitaba es algo que pesa en esta situación”, aseguró.

En el transcurso de esta y la próxima semana, la Municipalidad dará a conocer  si recibe la totalidad de los productos encargados para, con ello, iniciar el nuevo proceso de recolección y contenerización.

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