Presidente pide eficiencia con sencillez en obras
El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al barrio San Francisco, al suroriente de Latacunga, para inaugurar el edificio matriz del Registro Civil de Cotopaxi, la tarde del viernes 9 de agosto.
El Mandatario se mostró molesto por realizar la entrega oficial de un inmueble que funciona desde febrero. “Esto para mí es no ser transparente. Yo no puedo inaugurar algo que está funcionando desde hace cinco meses”, cuestionó. Y tras pedirles a los funcionarios que no caigan en el “burocratismo”, hizo una observación acerca de las instalaciones. Comentó que hay departamentos donde era posible ahorrar espacio.
Otra de las críticas del Ejecutivo fue al presupuesto asignado para la obra: “No entiendo cómo una institución que aún tiene déficit operativo desperdicia dinero”. Señaló que a nivel nacional, en la entidad hay un déficit de cinco millones de dólares.
Visita a mercados
Luego de su intervención, se dirigió en una caravana a los edificios del mercado Cerrado y el centro comercial Popular, en el sector de El Salto, en el corazón de la capital cotopaxense.
“Esta obra le cambia la cara a Latacunga. Se trata de toda una regeneración urbana”, resaltó.
El Salto fue hasta hace dos años una feria popular al aire libre, donde cientos de campesinos e indígenas llegaban de diferentes sectores de la provincia a comercializar sus productos. No había techos, solo toldos y el lugar era insalubre.
Lucía Iza, oriunda de la parroquia San Buenaventura, comercializaba lechuga y cebolla en esta plaza; luego pasó a La Cocha, lugar adonde fueron trasladados los vendedores hasta que los nuevos edificios estuvieran listos.
“Cuando existía la plaza de El Salto yo tenía un pequeño puestito, de ahí nos mandaron a La Cocha. Preferí vender de modo informal para agilitar el pago. No conseguí un puesto en el mercado por los costos de arrendamiento”, dijo.
Los alquileres en el centro comercial tienen valores determinados. En el primer piso cuestan 150 dólares; en el segundo, 140; en el tercer, 130 y 120. En cambio, en el mercado Cerrado costarán 30 dólares.
Piden condonación
Patricio Huaraca, representante de los comerciantes, solicitó al Primer Mandatario que condone la deuda de más de 9 millones de dólares que tiene el GAD Municipal de Latacunga con el Banco del Estado (BEDE). Ello con el fin de que el Cabildo, a su vez, pueda reducir los costos de arriendo.
Correa antes de contestar el pedido del dirigente, recordó que además del préstamo otorgado por el BEDE, el Régimen entregó un presupuesto adicional no reembolsable de alrededor de un millón y medio de dólares para obras complementarias.
“No es correcta la visión de condonar la deuda”, respondió el Jefe de Estado.
Argumentó que todos, incluidos los comerciantes, deben aportar para el progreso de las ciudades, en este caso con el pago del alquiler de los locales. “Son los vendedores de los centros de abastos los que logran la obra de El Salto”, subrayó.
Mientras tanto, los comerciantes realizaron una minga de limpieza para poder abrir las puertas al público, mañana.