Prefecta minimiza su ausencia
Los pasados miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de mayo, la prefecta de Cotopaxi, Blanca Guamangate, se ausentó de su cargo para viajar a México, a un curso de capacitación denominado Gestión por Resultados en Desarrollo de Gobiernos Locales.
Esto fue cuestionado por el ex prefecto y ahora asambleísta por la provincia César Umaginga, quien sostuvo que su salida no estaba facultada por la ley.
“Solo a Umaginga se le podía ocurrir (…) Esta administración la hacen Blanca Graciela Guamangate y el equipo técnico de la institución; ni mi hermana, ni mi papá, ni mis hermanos están donde no deben estar”, aseguró Guamangate, quien negó que hubiera ilegalidad en su salida, pues se ausentó los tres días hábiles permitidos por la ley y el viaje lo cubrió con su propio dinero.
Al respecto, el Alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, afirmó que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), indica que el o la prefecta deben pedir permiso a la Cámara de Consejeros para ausentarse aunque sea un solo día.
“Cuando se sale tres días fuera de la oficina, así sea dentro del país, se necesita la licencia y el permiso de la Cámara”, aseguró.
Pero la Prefecta respondió: “Si pasan los tres días, ahí debo pedir permiso a la Cámara”.