Precandidatos se promocionan
Quienes han sido nominados como precandidatos por las distintas organizaciones políticas de Pastaza, se las ingenian para promocionar sus nombres. Ello a pesar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no autoriza aún el inicio de la campaña para las elecciones de febrero próximo.
Un ejemplo es Antonio Kubes, quien fue postulado por la dirigencia como aspirante a Prefecto por el movimiento SUMA. Su nombre aparece en stickers colocados en un gran número de vehículos particulares.
En el cantón Mera, utilizando la misma modalidad, Nick Loza, quien fue anunciado como aspirante a la Alcaldía, lo hace junto a un eslogan, en el que anuncia estar en capacidad de hacer más obras.
El precandidato a la Alcaldía del cantón Pastaza, Roberto de la Torre, también se promociona en diferentes medios de comunicación radiales de la localidad, con el argumento de ofrecer sus servicios médicos.
Otro que hace algo similar es Gustavo Silva, quien también podría ser candidato a la Alcaldía del cantón Mera.
Mientras tanto, en otros vehículos se observa el nombre de Hervis Arboleda. Él ha sido propuesto para ser el precandidato del cantón Santa Clara, por la tienda política Listas 61 del Movimiento Unidos por Pastaza (MUP). Otro posible postulante a la Alcaldía de Pastaza por el Movimiento Popular Democrático (MPD), es Franklin Castillo. Él tiene cuñas con su nombre en las radios ofreciendo servicios educativos, como elaboración de tesis.
Asimismo, otros ciudadanos que ya fueron anunciados como potenciales candidatos, recorren los sectores rurales los fines de semana y se aprovechan de las reuniones sociales y comunales. En estos eventos, se presentan para receptar inquietudes y necesidades de habitantes.
Además, se comprometen desde ya a solucionar los problemas que en esos sitios existen.
Las autoridades locales como el prefecto, Jaime Guevara, y el alcalde, Germán Flores, que se presentarían para una posible reelección también utilizan los vehículos privados, de transporte interprovincial y urbano para hacer publicidad y argumentar que pueden continuar haciendo más obras. Ambos pertenecen al Movimiento Unidos por Pastaza.
Control electoral del CNE
Pablo Arévalo, director de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que al interior del organismo han conformado un equipo de monitoreo para supervisar desde ya la propaganda que realiza cada uno de los personajes que están como precandidatos. La vigilancia, afirmó, se efectuará en los medios de comunicación, vehículos y en todas las formas y métodos utilizados para la propaganda. A partir de la fecha en que inicie oficialmente la campaña política, unificarán la información y procederán a notificar a las tiendas políticas y candidatos, los rubros económicos que ya fueron utilizados con anterioridad. De esta forma, sostuvo, ya no dispondrán de la misma cantidad de recursos económicos que les asigna por Ley el organismo electoral.
De igual forma se verán limitados a cumplir la propaganda electoral en los medios de comunicación para la promoción de las candidaturas.