¿Por qué la prisa de más fusiles para la capital?
¿Cómo es esto de transportar 5 mil fusiles que dicen disponerlos ya desde Guaranda? ¿A quiénes se los iban a entregar en Quito? ¿Acaso una guerra civil estaba a la vuelta de la esquina, manipulada por el propio Flores en vísperas de entregar el mando supremo a García Moreno? ¿Qué sentimientos incondicionales demuestra el Gobernador Nicolás Martínez, hijo del colombiano Tomás Martínez Cobo? Las comunicaciones siguen e indican:
“# 47.- Quito a 12 de Octubre de 1861.- Al Sr. Gobernador de la Provincia de Tungurahua.- Ha dispuesto Su Excelencia el Encargado del Poder Ejecutivo que, para mayor prontitud del transporte del armamento, Ud reúna los elementos necesarios para enviar 2 mil fusiles corriendo el resto de cuenta de los gobernadores de Pichincha y León. En el correo del miércoles próximo se remitirán los fondos necesarios, y Ud puede anticipar los gastos de cualquier modo”.
# 69.- Diciembre 16.- Habiendo dispuesto el Supremo Gobierno que la Brigada maniobrera de artillería que reside en Riobamba regrese a la capital, se me ha ordenado que tenga listos en esta ciudad 100 bagajes mayores, 200 menores y otros tantos peones para transportar todo y además 1.500 fusiles y 4 mil tiros de fusil, prevengo pues a Ud bajo su más estricta responsabilidad que el sábado 21 remita indispensablemente a esta ciudad 20 bagajes mayores, 50 borricos con sus aparejos y otros tantos peones.- Dios Guarde a Ud, f) Nicolás Martínez”.