Planteles se preparan para las matrículas
Mientras los planteles educativos se alistan para el proceso de matriculación e inscripción para el octavo año de básico en Chimborazo, la Dirección de Educación señala que reforzará la sectorización.
“El Ministerio de Educación todavía no ha dado disposiciones para el inicio de las inscripciones ni el calendario al que deberemos sujetarnos”, afirmó Ángel Silva, rector del Colegio Edmundo Chiriboga. Sin embargo, dijo estar seguro de que se encuentran preparados, pues el año anterior “se llevó con toda tranquilidad y apegados a la Ley”.
Por su parte, Mary Alvear, directora provincial en Chimborazo, mencionó que en este año lectivo se reforzará la sectorización educativa, con lo cual el estudiante accede de forma cómoda a un establecimiento cercano a su domicilio, lo que permite brindarle seguridad, tranquilidad y apoyar el ahorro en el hogar.
Esto permitirá también descongestionar los planteles educativos de Riobamba y fortalecer las instituciones de los cantones y parroquias. “Hay colegios en otras zonas que tienen toda la infraestructura educativa y profesores capacitados, pero pocos estudiantes; mientras que en la ciudad, los planteles tienen un alto número de alumnos, a pesar de que se ofrece, en todos los casos, las mismas oportunidades para educarse”, dijo Alvear.
El año anterior, según las autoridades, se presentó el inconveniente de que hubo confusión entre los padres de familia al momento de obtener los documentos necesarios para el procedimiento. Por eso, es necesario que los representantes de los estudiantes tengan listos los documentos básicos, especialmente en inscripciones para primero y octavo de básica y cambio de plantel educativo, como la partida de nacimiento, la cédula del representante y el boletín de calificaciones del último quimestre. Para los alumnos que continúan sus estudios en los mismos planteles, se aplica la matrícula automática.
A pesar de no ser un requisito la cédula estudiantil, Bekim Zambrano, director del Registro Civil en la provincia, señaló que la entidad está lista para atender la demanda en los cantones Riobamba, Colta y Guano y a futuro, en Alausí, Chunchi y Cumandá.